Las evidencias científicas señalan que algunos nutrientes ingeridos en suficientes cantidades de forma habitual se relacionan positivamente con la pérdida de peso. Aquí os dejo cuáles son esos nutrientes y las razones por las cuales ayudan a adelgazar con salud.
- Proteínas: las proteínas ayudan a perder peso porque favorecen la saciedad, la termogénesis y el mantenimiento de masa magra en nuestro cuerpo. Todo esto contribuye a mantener el metabolismo activo para perder peso.
- Omega 3: se ha comprobado que este tipo de ácidos grasos insaturados favorece la sensación de saciedad y además, sustituir grasas saturadas por insaturadas se asocia a una leve reducción de grasa y peso corporal.
- Calcio: en una investigación publicada en 2004 se ha vinculado la mayor ingesta de calcio con una mayor pérdida de grasa cuando se busca perder peso, pero además, se cree que el calcio evita la acumulación de lípidos y favorece la sensación de saciedad.
- Vitamina C: esta vitamina ayuda a quemar grasas de forma efectiva, quizá porque es necesaria para la formación de carnitina, sustancia imprescindible para que los lípidos se oxiden en nuestro cuerpo.
- Vitamina D: se ha probado que a menores niveles de vitamina D mayores son los porcentajes de grasa corporal, y que esta vitamina junto al calcio, ayudan a controlar mejor la ingesta de alimentos, lo cual por supuesto, vuelve más fácil nuestra tarea de cuidar lo que comemos para perder peso.
Por supuesto, no tienen efectos milagrosos y su sola ingesta no puede provocar un cambio en nuestro peso, sino que como siempre decimos, éstos nutrientes forman parte de un conjunto de hábitos que nos conducirán a perder peso y por ello, además de incluir estos nutrientes en la dieta, debemos cuidar las calorías, reducir el estrés y realizar ejercicio con regularidad.