juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 10 de diciembre de 2012

ENTRENAMIENTO Y ESTANCAMIENTO EN EL PESO CORPORAL



Muchos que buscan reducir su peso corporal ven grandes cambios cuando inician alguna actividad física y luego sienten un estancamiento o bien un “rebote” en el peso. Esto sucede por varios motivos (ingesta nutricional, estrés, catabolismo muscular, adaptación, etc.)
Si nos concentramos estrictamente en el entrenamiento existen tres aspectos claves que combinados inteligentemente permiten incrementar el gasto calórico y por ende la combustión de grasas corporales.

INCREMENTAR LA INTENSIDAD DEL ENTRENAMIENTO

Si entrenamos siempre al mismo ritmo durante mucho tiempo estaremos quemando siempre la misma cantidad de calorías y desperdiciando nuestras sesiones de entrenamiento.
Utilizar entrenamientos con intensidad variable no solo nos va a permitir quemar más calorías en la sesión sino que también incrementa el gasto calórico post-ejercicio.


INCREMENTAR LA DURACION DEL ENTRENAMIENTO
A mayor tiempo de entrenamiento por sesión, mayor será el gasto calórico en la misma. Si empezaste corriendo 30 minutos por sesión intenta ir aumentando semanalmente las sesiones en un 10%.

No es necesario que incrementemos la duración de todas las sesiones semanales al mismo tiempo. Podemos mantener el tiempo de algunas buscando realizar en las mismas trabajos de intensidad y solamente incrementa la duración de las salidas más largas (fondos).

El entrenamiento de fondo provoca muchos cambios en el cuerpo. Entre ellos podemos citar:
-cambios que alteran la forma en que su cuerpo utiliza el combustible
-adaptaciones neuromusculares (cómo y a que velocidad sus músculos se contraen)
-adaptaciones biomecánicas (cómo se sincronizan piernas y brazos)



INCREMENTAR LA FRECUENCIA DE LOS ENTRENAMIENTOS

La frecuencia de tus entrenamientos es el último elemento de ejercicio que te ayudará a aumentar su “afterburn” metabólico (quema posterior al ejercicio).

Esto será diferente para todos, pero muchos de nosotros nos quedaremos estancados en el peso si no podemos cumplir al menos 3-4 entrenamientos por semana.

Un día más de entrenamiento pueden significar de 700-1000 calorías quemadas extras a la semana.
Las sesiones semanales deben incrementarse gradualmente también para no sobreentrenarse. Evaluar siempre que los incrementos de Km. semanales no superen el 10% en relación a los de la semana anterior.