juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 9 de abril de 2015

ALIMENTOS PARA PREVENIR LA ANEMIA


Las anemias nutricionales son patologías que pueden originarse por la ausencia de determinados micronutrientes en la dieta diaria y por lo tanto, son fácilmente evitables. Aquí os dejo algunos alimentos ideales para prevenir la anemia por sus propiedades y sus nutrientes.
  • Hígado de ternera: es muy rico en hierro (más de 7 mg por cada 100 gramos), pero también contiene más de la mitad de la cuota diaria de ácido fólico y es fuente de vitamina B 12, todos nutrientes imprescindibles para evitar anemias nutricionales. Además, es la víscera con menor contenido graso (5%) y es fuente de proteínas de origen animal.
  • Mejillón: de manera similar al hígado pero en proporciones inferiores, el mejillón es fuente de hierro (4 mg por cada 100 gramos), ácido fólico (33 ug) y vitamina B12 (8 ug). También tiene hierro Hem que se absorbe fácilmente y proteínas de origen animal que favorecen la asimilación del hierro.
  • Alga agar desecada: una opción vegetariana para prevenir anemias es este tipo de alga en su versión deshidratada, que si bien no es fuente de vitamina B 12, si ofrece cantidades apreciables de hierro (21,4 mg por cada 100 gramos) y de ácido fólico (580 ug por cada 100 gramos). Ambos nutrientes imprescindibles para evitas las anemias nutricionales.
  • Judía pinta: aunque las legumbres en general ofrecen hierro y folato, la judía pinta es la que mejor concentración nutricional posee, pues a pesar de que tiene fibra que puede reducir la absorción del hierro, aporta este mineral en dosis de 8 mg por cada 100 gramos y aporta cerca de 400 ug de ácido fólico por cada 100 gramos, cantidad que cubre la cuota diaria de esta vitamina.
  • Levadura: una opción más que no es de origen animal pero que reúne hierro (3,7 mg por cada 100 gramos), folato (1000 ug por cada 100 gramos) y vitamina B 12 (0,5 ug por cada 100 gramos). Por ello, este alimento que tiene los tres principales nutrientes que no deben faltar en la dieta para evitar anemias, puede ayudar a prevenir esta patología, sobre todo, si se utiliza como suplemento.
Éstos alimentos, por contener nutrientes como el hierro, el ácido fólico y la vitamina B 12, son ideales para prevenir la anemia en todos los tipos de origen nutricional, es decir, con su ingesta en el marco de una dieta variada podemos asegurarnos que nuestra dieta no será la causa de una anemia.