juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 27 de marzo de 2015

LA PROTEÍNA DE SUERO DE LECHE (WHEY): GUÍA FÁCIL


Es una de las dos proteínas que se encuentran en la leche, junto a la caseína. Es muy efectiva para objetivos de  fuerza e hipertrofia, pero también veremos que es crítica a la hora de perder peso, ya que contiene los 9 aminoácidos esenciales, se absorbe rápidamente e incrementa la síntesis proteica muscular.

¿Qué beneficios tiene?

Los principales beneficios de la proteína de suero (Whey) comprobados a partir de diferentes estudios son:
  • Pérdida de peso: un alto consumo de proteína nos puede ayudar a adelgazar.
  • Ganancia de masa magra: nos permite ganar masa muscular sin añadir grasa a nuestro cuerpo
  • Incremento de la síntesis proteica muscular: aumenta significativamente la velocidad para construir músculo.
  • Aumento del rendimiento deportivo: añadir proteína a la dieta nos permite tener más energía para entrenar.
La proteína  de suero (Whey) es totalmente segura para la mayoría de adultos sanos si se consume de una manera responsable, es decir, siguiendo las recomendaciones de los fabricantes en cuanto a cantidad y número de tomas. Sin embargo, si se excede esa cantidad, sí que puede producir algunos efectos secundarios incómodos aunque en ningún caso dañan nuestra salud.

¿Cuánta proteína necesito tomar?

Según la guía de cantidades dietéticas recomendadas, un adulto sano debería ingerir alrededor de 55 gr. de proteína diarios. Sin embargo, la toma de proteína resulta más importante cuando realizamos ejercicio físico, especialmente entrenamiento con pesas.
De este modo, las cantidades de proteína recomendables variarán en función de nuestros objetivos:
  • Si eres un deportista que quiere perder grasa a la vez que preservar músculo, debes tomar entre 1,5 y 2,2 g/kg de peso corporal.
  • Si eres una persona activa o estás intentando adelgazar sin perder masa muscular, una toma diaria de entre 1-1,5 g/kg de peso sería suficiente.
  • Si eres una persona sedentaria que no está buscando cambiar su cuerpo, una toma de 0,8 g/kg de peso bastaría.

¿Cuál es la mejor proteína de suero?

No existe una proteína de suero perfecta. La elección de una u otra dependerá de tus necesidades y posibilidades.
Los tres tipos de proteína más usuales en el mercado son:
  • Whey Concentrada: es la forma menos procesada, conteniendo entre un 35 y un 80% de proteína, aunque su sabor es más agradable y el producto más económico.
  • Whey aislada: tiene más de un 90% de proteína y también tiene la ventaja de que se vende con diferentes sabores, aunque suele ser un producto más caro.
  • Whey hidrolizada: este tipo de proteína puede ser adecuada para aquellas personas alérgicas a la proteína de la leche o con problemas digestivos, aunque su sabor es más amargo. Además, su absorción es más rápida por lo que podemos utilizarla como pre-entreno y para acelerar nuestra recuperación después de entrenar.

¿Qué proteína de suero elegir ?

Por lo tanto, elegir una u otra dependerá de:
  • El presupuesto con el que contemos para comprar suplementación. Una opción barata puede ser buena, pero debemos buscar que su calidad también sea óptima para nuestros objetivos.
  • Si buscamos una proteína más pura o no, ya que si queremos rentabilizar nuestra compra, deberemos buscar que el producto no tenga grasas ni carbohidratos añadidos.
  • Otros factores como el gusto que tenga (más amargo o más dulce), la consistencia (si se mezcla bien o no con el agua) y la calidad y variedad de sabores son características importantes para elegir bien un producto, por lo que te recomendamos leer bien las etiquetas para que te asegures de hacer una buena compra.

NOTA ACLARATORIA:

Whey no es una marca, es la denominación de la proteína de suero en inglés.