juanluvenegas

juanluvenegas

martes, 3 de febrero de 2015

EL AGUACATE: ¿AMIGO O ENEMIGO?



El aguacate es ese tipo de alimento que ha hecho que escribamos líneas y líneas acerca de su naturaleza y de la infinidad de usos que se le pueden dar. Es cierto que es un alimento que tiene un montón de peculiaridades, por ello han surgido en torno a él infinidad de creencias y mitos.

Si preguntamos a la gente qué es para ellos el aguacate, seguro que recibimos muchas respuestas diferentes, contradictorias y dispares entre sí. La verdad que es uno de los alimentos que más opiniones enfrentadas ofrece. Por ello es necesario dejar las cosas claras para evitar realizar afirmaciones que no tienen nada de ciertas y menos una base científica contrastable.

Es una fruta

Ante todo hay que tener presente que es una fruta, que contiene otro tipo de nutrientes que las más convencionales, pero al fin y al cabo se trata de un tipo de fruta que es muy beneficioso para nuestro organismo. Esto hace que sea rico en minerales y vitaminas y que sea muy bueno para la salud.

No tiene grasas malas ni engorda

Un mito que siempre planea sobre el aguacate es que contiene mucha grasa y engorda. Para empezar hay que tener en cuenta que es un alimento de origen vegetal, lo que ya confiere a las grasas un valor especial, ya que se trata de ácidos grasos monoinsaturados que aumentan el funcionamiento del metabolismo haciendo que quememos mejor las grasas nocivas. Además, esto hace que estemos saciados más rápido y nos evita consumir otros alimentos con alto contenido en grasas menos saludables.

No contiene más proteínas que la carne

Otro mito es que el aguacate contiene más proteínas que la carne que otros alimentos vegetales. Esto es simplemente esto, un mito, ya que no contiene nada más que en torno a un 2% de su composición. Es cierto que contiene muchas propiedades y nutrientes, pero la de las proteínas no están entre ellas… A pesar de todo es un alimento muy recomendable para deportistas por la cantidad de ácidos grasos saludables y ácido fólico.

Sirve para algo más que para hacer guacamole

A la hora de prepararlo también hay muchos mitos, ya que la mayoría de la gente piensa que solo sirve para hacer ensaladas o guacamole. Nada más lejos de la realidad, ya que como buena fruta se puede usar en cualquier aliño, postre o plato para darle un toque diferente. Nos aportará una nota distinta de sabor y de textura, ya que es un alimento perfecto para cualquier momento.

Yo por ejemplo, suelo comerlo como acompañamiento de un plato principal, cortado a rodajas y aliñado con sal gorda, chile o pimienta, limón y acite de oliva.