juanluvenegas
lunes, 2 de febrero de 2015
CORRER LENTO CASTIGA MÁS LAS RODILLAS
Ya sabéis queridos amigos runners que correr no es, ni mucho menos, un deporte libre de lesiones. La sobrecarga debido a los impactos contra el suelo es uno de nuestros peores enemigos. Cuanto más minimicemos esto, mejor.
Un estudio reciente revela que trotar lento provoca mayor carga en nuestra rodilla que hacerlo rápido.
Parece ser que el problema está en que al correr más lento, vamos a necesiar dar más pisadas para correr la misma distancia, algo que aumenta la carga acumulada en nuestras rodillas.
Tiene sentido que al correr lento, esa zancada lenta y pesada provoque mayores cargas. El tiempo de contacto con el suelo es mayor, somos menos reactivos y damos más pisadas en los mismos kilómetros. Al final el "machaque" a las articulaciones es mayor.
El estudio se hizo con corredores recreacionales que corrían "de talón" y en una distancia de 1000 metros. Si estás empezando a correr y notas molestias, puedes intentar un día aumentar tu velocidad de carrera para ver si notas algún cambio.
En cualquier caso, lo importante es escuchar a nuestro cuerpo y a base de experiencia saber qué tipo de entreno, material o técnica nos viene mejor.