juanluvenegas

juanluvenegas

miércoles, 4 de febrero de 2015

CARBOHIDRATOS RESISTENTES


Cuando hablamos de estímulos intestinales nombramos a los carbohidratos resistentes, que son aquel tipo que no puede digerirse en el organismo por completo, por lo que actúa de manera similar a la fibra, siendo alimento para las bacterias intestinales y favoreciendo la evacuación intestinal. Sin embargo, estos hidratos resistentes también puede ser de ayuda para perder peso.

El consumo de hidrato resistente, que podemos encontrar en arroz o patatas cocidas y enfriadas o recalentadas, así como en legumbres y plátano verde, se ha asociado a cambios en la flora intestinal, induciendo un aumento de bacteroidetes y una reducción de firmicutes, que son el perfil de bacterias colónicas asociadas a menor peso corporal.

Además, se ha probado que la fermentación que producen las bacterias intestinales pueden dar lugar a sustancias que inducen la liberación de hormonas y péptidos que producen saciedad, influyendo así sobre la ingesta de calorías y el peso corporal.

Igualmente, en un estudio se comprobó que si bien las personas no experimentan menos apetito, reducen su ingesta en las 24 horas posteriores al consumo de una pequeña cantidad (48 gramos) de hidrato resistente, lo cual podría ser de gran ayuda si buscamos comer menos y así, perder peso.

Como si fuera poco, una investigación comprobó que, después de una comida que incluye hidrato resistente, la oxidación de grasas se incrementó hasta un 23%, por lo que, el consumo de este tipo de hidratos podría se de gran ayuda para quemar grasas en el organismo y favorecer el adelgazamiento.

Todo esto indica que además de consumir hidratos junto a vegetales y/o carnes y de hacerlo con moderación, para perder peso puede ser de gran ayuda recurrir a alimentos con hidrato resistente, es decir, que no se digiere totalmente en nuestro organismo, como lo es el arroz hervido y enfriado, las legumbres, la patata cocida y fría, el plátano verde o semejantes.

ALIMENTOS CON CARBOHIDRATOS RESISTENTES

Frutas y Verduras

Las papas, ñame, maíz y plátanos ligeramente verdes son todos ricos en almidón resistente. Harina de maíz  es también una buena fuente, y puede ser sustituido por harina en muchas recetas, o se añade a batidos. Entre estos alimentos, los plátanos son más altas en almidón resistente.

Los frijoles y las legumbres

Judías blancas, lentejas, judías azuki, frijoles negros, guisantes de ojo negro, frijoles fava, judías blancas, frijoles calicó, judías blancas, garbanzos tostados, edamame (soja), frijoles grandes del norte, judías italianas, habas, frijol mungo, frijoles blancos, frijoles pintos, guisantes y judías blancas también son buenas fuentes, con garbanzos tostados como la mejor fuente de almidón resistente.

Granos

Pasta (especialmente los fideos shirataki, que se digieren lentamente); granos enteros, intactos, como la cebada perlada, harina de mijo y arroz integral de grano largo, pan integral y la avena también se recomiendan como una buena fuente de almidón resistente.