juanluvenegas

juanluvenegas

miércoles, 14 de enero de 2015

LOS CUATRO PILARES DE LA RECUPERACIÓN Y DEL RENDIMIENTO FÍSICO

 

PROTEINAS

Los aminoácidos  son los ladrillos que construyen el tejido muscular y la proteína es necesaria para que nuestro cuerpo pueda reconstruir y mantener los músculos dañados durante el entrenamiento. Pero no se trata solamente de tomar proteína de cualquier manera. Uno de los momentos clave para ingerir proteína es antes del entrenamiento, ya que provoca el inicio de la síntesis proteica  en nuestro organismo y que esta se mantenga durante e incluso después del trabaj.

Aparte de antes del entrenamiento, tomar un compuesto principalmente de proteína antes de dormir puede resultar clave para nuestra recuperación. Otro momento importante para tomar proteína y optimizar nuestra recuperación es por la mañana, ya que necesitamos recargar nuestro organismo de nutrientes tras haber pasado muchas horas sin comer. Por este motivo, los desayunos altos en proteína pueden dar a nuestros músculos los ingredientes necesarios para empezar a reconstruir nuestras fibras musculares y reducir los deseos de picar entre horas durante el resto del día.

HIDRATACIÓN

Una recuperación mejor o peor puede depender de los litros de agua que bebamos durante el día. Hacer ejercicio mientras nos encontramos deshidratados causa mayor daño a los músculos y reduce la capacidad del organismo para recuperarse por sí mismo. Sin embargo, debes de evitar las bebidas azucaradas, ya que simplemente con agua es suficiente para reponer nuestros líquidos y no añades calorías adicionales a tu dieta.

SUEÑO

La relación exacta entre la calidad del sueño y el ejercicio sigue sin estar demasiado clara, pero sí que existen diversos estudios que señalan que tanto la privación como los trastornos del sueño pueden tener efectos negativos significativos en el rendimiento y en la recuperación.
Además, durante el sueño es cuando se produce la segregación de la hormona del crecimiento y la síntesis de la proteína, la cual favorece la reparación y el crecimiento de las células, por lo que conviene seguir unos buenos hábitos de sueño que nos ayuden a tener un mayor desarrollo muscular y más resistencia.

DESCANSO MUSCULAR

Existe mucho debate acerca de cuánto tiempo es necesario pasar para que los músculos descansen, siendo la regla general de al menos dos días para el mismo músculo, sin embargo no existe una regla que le vaya bien a todo el mundo en este aspecto. Factores como la edad y el estado de forma son importantes para determinar cuánto descanso necesitamos. Lo más simple y efectivo que podemos hacer es darnos algún día extra de descanso si percibimos que nuestro rendimiento está bajando de entrenamiento a entrenamiento.