juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 22 de enero de 2015

ESTRÉS Y AGOTAMIENTO

Es probable que, si eres como la mayoría de las personas que viven en un país industrializado en cualquier parte del mundo, tu rutina diaria sea ajetreada y estresante, sufras de fatiga constante, rara vez duermas bien, continúes ganando peso, y estés, por lo menos de vez en cuando, de mal humor. De hecho, podrías estar experimentando lo que a menudo se refieren a la investigación sobre el metabolismo como agotamiento.


El vigor y el agotamiento son polos opuestos. Los psicólogos definen ‘vigor’ como un estado de ánimo sostenido caracterizado por la energía física, energía emocional y la concentración mental. Las personas con altos niveles de vigor son las que siempre sienten ganas de hacer las cosas. Se sienten llenas de energía. Suelen tener un buen estado de ánimo.

Uno podría intentar tratar temporalmente el agotamiento con un café o una bebida energética, pero esas son soluciones inadecuadas y temporales que pueden hacer que te sientas aún más cansado cuando sus efectos estimulantes desaparecen. En cambio, generalmente se aconseja a las personas a vencer el cansancio y restaurar el vigor natural mediante la restauración del equilibrio entre las hormonas como el cortisol y la testosterona que quedan interrumpidas por el estrés crónico.

Las investigaciones muestran que una amplia gama de diferentes factores estresantes puede elevar el cortisol y suprimir los niveles de testosterona. Incluso factores tales como la dieta para bajar de peso y no obtener 8 horas de sueño cada noche pueden poner excesivo “estrés” en el cuerpo.

Afortunadamente, se puede mantener el equilibrio hormonal con métodos naturales como el ejercicio, la dieta, el control del estrés y ciertos suplementos dietéticos.