juanluvenegas

juanluvenegas

martes, 27 de enero de 2015

¿CÚAL ES LA MEJOR HORA PARA ENTRENAR?


Cada deportista entrena cuando puede. Esa es la realidad. Pero  hay momentos del día que son más óptimos porque presentamos un entorno hormonal más favorable, y porque estamos “más despiertos” según nuestro reloj biológico.

A lo largo del día tenemos 2 picos teóricos de rendimiento, uno entre las 10 y las 13h, y otro entre las 16 y las 19h.

Por ejemplo, estudios realizados en  Alemania, afirman que los máximos niveles de fuerza alcanzan sus valores pico, 3 y 11 horas tras despertarse. Es decir, si te despiertas a las 7, deberías entrenar a las 10 o a las 18h.

Dentro de ambas opciones (mañana y tarde), hay quién prefiere entrenar en las primeras horas de la tarde, ya que es el momento donde se produce el pico en la temperatura corporal, la cual incrementa el metabolismo energético, facilitando la formación de puentes cruzados de actina y miosina.

Otros estudios realñizados en EEUU. apuestan claramente  por entrenar la fuerza o hipertrofia por la mañana para aprovechar los niveles aún altos de la hormona anabólica testosterona, que sigue un ritmo circadiano, disminuyendo la concentración de ésta en sangre a lo largo del día.

Para aquellos que realicen sesiones dobles de entrenamiento, mañana y tarde, por ejemplo fuerza y resistencia, es recomendable el entrenamiento de fuerza a las mañanas porque los niveles de testosterona son mayores, y la resistencia por la tarde.

Por último, en el caso de entrenar por la noche (21h en adelante), conviene no entrenar muy intenso (por ejemplo realizar una sesión de HIIT) , porque activaremos nuestro sistema nervioso simpático (el que nos mantiene alerta), y puede que tengamos dificultades para conciliar el sueño esa misma noche.