juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 11 de abril de 2014

EL PLÁTANO, EL ALIMENTO DE LOS DEPORTISTAS...


El plátano es uno de esos regalos de la naturaleza que nunca debería faltar en la dieta de ninguna persona y menos en la de un deportista. Están deliciosos y contiene un montón de nutrientes y propiedades que  hacen de él un alimento excepcional para casi cualquier circunstancia. Un plátano pequeño (100 gr.) aporta el 10% de las necesidades diarias de fibra, el 18% de vitamina B6, el 15% de vitamina C, el 10% de potasio, el 13% de manganeso y un 7% de magnesio. Con esta carta de presentación,  ¿quién podría resistirse?

Los plátanos están formados mayoritariamente por agua (74 %) e hidratos de carbono (24 %), fundamentalmente azúcares (sacarosa, dextrosa y fructosa) y almidón. Éstos son hidratos de fácil digestión, lo que hace que sea un alimento ideal para tomar antes de los entrenamientos o pruebas deportivas.


El plátano es  rico en fibra soluble (2,6 gr. por 100), lo que hace que sea muy adecuado para regular los niveles de colesterol, el tránsito intestinal y que tenga un gran poder saciante.

Es alto en potasio y bajo en sodio, lo que hace que sea ideal para controlar la  hipertensión arterial y  para evitar la retención de líquidos.  El potasio se elimina a través del sudor y participa, junto con el magnesio, en la transmisión de los impulsos nerviosos y en las contracciones musculares,  por ello el plátano es un alimento idóneo para evitar los calambres y contracturas musculares que a menudo sufren los deportistas, y para reponer los niveles de potasio que han sido eliminados por sudoración después de un entrenamiento o prueba deportiva.

También contiene importantes cantidades de vitamina B6, que participa en la conversión de triptófano a serotonina, neurotransmisor  que regula el estado de ánimo y el sueño, por lo que es muy recomendable para personas que sufren depresión o insomnio. Esta vitamina también participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y de las proteínas, por ello sus necesidades están aumentadas en aquellas personas que tienen un gran consumo energético, como es el caso de los deportistas. 


¡¡¡¡¡ FELIZ VACACIONES DE SEMANA SANTA PARA TODOS !!!!

------- -------- Estaremos de vuelta con más artículos el lunes 21 de abril ----------- ------------