juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 10 de abril de 2014

EJERCICIO INTENSO Y EXCESO DE PROTEÍNAS AUMENTAN LAS TRANSAMINASAS


Las transaminasas son enzimas relacionadas con el metabolismo protéico, que se fabrican en el hígado y en menos medida en el músculo.

En general, cualquier daño en el hígado será responsable de estas medianas elevaciones de las transaminasas, que son generalmente llamadas enzimas hepáticas. Esto quiere decir que tener los niveles de transaminasas altos no significa que haya una consecuencia inmediata a dicho aumento, simplemente es un indicativo de daño en el hígado.

Un aumento excesivo de las transaminasas puede estar causado por un excesivo trabajo del hígado o por un daño daño hepático, pero la elevación o disminución de los niveles  también está relacionado con la realización de ejercicio muy intenso...

Grupos causas

Existen dos grupos diferenciados de causas en la elevación de las transaminasas, dependiendo si están relacionadas con el hígado o no:


  • Causas hepáticas: consumo excesivo de alcohol, medicamentos, hepatitis vírica (B y C), hígado graso, hepatitis autoinmune, hemocromatosis, enfermedad de Wilson, déficit de alfa1- antitripsina…



  • Causas extrahepáticas: enfermedad celiaca, miopatías hereditarias o adquiridas, ejercicio intenso, sarcoidosis, enfermedades de vías biliares, neoplasias con metástasis…

  • Transamisas altas por el fitness

    Seguramente habrás leido u oído muchas veces que una dieta alta en proteínas va a hacer que tus transaminasas se eleven, aunque esto no es cierto, si no hay lesión hepática no va a ser así, aunque sí que una dieta alta en proteínas (más de 3.5-4g por kg de peso) a largo plazo puede provocar una lesión hepática.

    Lo más habitual es que la realización de ejercicio intenso de forma continua haga que tus transaminasas se eleven sin sentido, tu médico especialista te suspenderá toda medicación innecesaria, te recomendará bajar la intensidad del ejercicio ya que a mayor esfuerzo, mayor probabilidad de que las enzimas aumenten, y te reducirá el consumo de antioxidantes (zumo de limón o pomelo por ejemplo).

    Hay que tener en cuenta que una de los efectos secundarios del uso de roids (esteróides) suele ser la elevación de las trasaminadas, así que como siempre decimos aléjate de este tipo de sustancias prohibidas, haz una vida sana y sobre todo PERIODIZA tu entrenamiento.