juanluvenegas

juanluvenegas

martes, 18 de marzo de 2014

TEORÍA DE LOS TIPOS METABÓLICOS



Según esta teoría hay tres clases de "tipos metabólicos": PROTÉICOS, CARBOHIDRATOS Y MIXTOS.

Cada persona tiene un tipo metabólico único

No hay una dieta que sea la adecuada para todo el mundo. El tipo metabólico es un sistema que permite determinar qué comidas son las mejores para cada persona. Hay tres tipos metabólicos diferentes:

→  Tipo proteína

Son oxidantes rápidos y tienen predominio del sistema nervioso parasimpático. Son las típicas personas que siempre tienen hambre y prefieren alimentos salados, ricos en grasas y no pueden vivir sin comer carne o con dietas bajas en calorías porque se sienten cansados y sin energía.

  • Son grandes devoradores. Tienen siempre un gran apetito, no pueden pasar sin comer más de 3 horas y siempre tienen hambre incluso después de una comilona. Prefieren chorizo a pasteles. Tienen mayor apetencia por los alimentos salados, grasos y amargos, el dulce les produce ansiedad y les hace sentir sin energía. Su dieta es rica en proteínas y grasas pero no engordan.
  • No pueden seguir dietas bajas en calorías. Si comen poco y pasan hambre no sólo acaban de los nervios, también pueden ganar peso a pesar del sacrificio.
  • Tienen subidas y bajadas de energía. Pueden parecer pletóricos e hiperactivos en la superficie aunque en realidad estén agotados por dentro. La ansiedad les hace comer más.
  • En el deporte son resistentes y fuertes. Son personas que necesitan hacer ejercicio físico cada día para tener energía, incluso cuando están agotados son capaces de ponerse las zapatillas y salir a correr. Se les da bien los deportes de resistencia y en los deportes de equipo son los que mantienen la unidad y la armonía en el grupo.

→  Tipo carbohidrato

Son oxidantes lentos con dominio del sistema nervioso simpático. Suelen tener apetito normal o bajo y comen poco, prefieren alimentos dulces, necesitan tomar estimulantes como el café para tener energía y suelen tener problemas para mantener el peso.
  • Son poco comedores. Tienen poco apetito y se llenan enseguida. Pueden pasar sin comer una comida y no le dan importancia a lo que comen.
  • Adoran los dulces. Pueden comer dulces sin hastiarse y necesitan azúcar cuando les falta energía.
  • Dependen de la cafeína. Necesitan un empujón de energía para empezar el día ya que no pueden comer mucho para desayunar. Recurren al café o té a lo largo del día para estar activos.
  • Tendencia a engordar. A pesar de comer poco, los kilos se van acumulando, suelen ser personas delgadas de jóvenes que van engordando sin saber cómo porque su metabolismo se va "enlenteciendo".
  • Personalidad eficiente. Los tipo carbohidrato suelen tener muy claras sus metas y están muy motivados. Suelen ser adictos al trabajo o a sus actividades favoritas y tienen una gran capacidad de concentración aunque su resistencia física es limitada porque no suelen comer mucho y acaban sin energía rápidamente.
  • Rápidos y competitivos. En el deporte son velocistas, competitivos y agresivos en los deportes de equipo. No suelen estar atraídos por la resistencia y el fondo.

→ Tipo mixto 

Son una mezcla de ambos tipos, pueden tener apetito variable, apetencia por dulces y por salado, no suelen tener problemas de peso y es común que presenten fatiga, ansiedad y nerviosismo.

Hay dos categorías de tipo mixto: los tipo mixtos V o verdaderos que no tienen predominancia de tipo proteína ni de carbohidrato y los tipo mixto R o relativos que pueden tener un poco de todo e ir cambiando de tipo según el momento de la vida, la edad, actividad física, etc.
  • Tienen apetito variable, los tipos mixtos V suelen tener apetitos normales, tienen hambre a la hora de la comida pero no entre horas. Los tipos mixtos R pueden tener un hambre voraz un día y otro olvidarse de comer.
  • No suelen tener ansiedad por ningún alimento. Si están en su peso comen de todo, pero si engordan pueden desarrollar ansia por dulces o por alimentos salados según el tipo.
  • No tienen problemas de peso. En general pueden comer de todo y deben hacerlo para estar en su peso y mantener la salud.
  • Personalidad equilibrada. Los tipo mixto tienen lo mejor de cada tipo, en general tienen un carácter muy estable porque tienen energía constante a lo largo del día.
  • En el deporte son polivalentes. Pueden practicar cualquier tipo de deporte aeróbico y anaeróbico y destacar en lo que se propongan, son los compañeros ideales para hacer ejercicio pues disfrutan de las tiradas largas dando conversación a los lentos y también pueden hacer sesiones de alta intensidad sin problemas. Son polifacéticos y grandes deportistas.


Descubre tu tipo metabólico con este sencillo test:

Seguro que ya intuyes de qué tipo eres tú, habrás notado que la pasta te engorda o que no puedes comer filete por la noche porque te hinchas y duermes mal, contesta a estas preguntas y podrás encontrar tu tipo metabólico y adaptar tu alimentación:

1. Te levantas con mucho apetito.

2. Prefieres desayunar fuerte.

3. Tienes hambre a cualquier hora del día.

4. Necesitas comer algo cada 3 ó 4 horas para funcionar.

5. Si no cenas, no puedes dormir.

6 No soportas el calor, prefieres el frío.

7. Si tienes problemas la comida te calma.

8. No puedes seguir una dieta vegetariana.

9. Prefieres alimentos salados, grasos o amargos a los dulces.

10. Puedes pasar sin comer postre.

11. Te encanta poner sal a los platos.


12. Los dulces te provocan ansiedad e irritabilidad.

13. Las celebraciones para ti incluyen una comida o cena.

14. Si te saltas una comida estás de mal humor y sin energía.

15. Engordas con las dietas ricas en pasta, patata y otros hidratos.

16. Puedes terminar una comilona e irte a entrenar sin mucho problema.

17. Las picaduras se inflaman y pican mucho y sueles tener picores en la piel.

18 Eres una persona sociable y extrovertida en general.

19. Necesitas hacer pis frecuentemente.

20. Tus heridas cicatrizan rápidamente.

Resultados:
Si tienes 15 o más respuestas afirmativas, tu tipo metabólico es PROTEÍNA
Si tienes 15 o más respuestas negativas, tu tipo metabólico es CARBOHIDRATO
Si tienes menos de 15 respuestas afirmativas o menos de 15 respuestas negativas eres MIXTO