juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 17 de marzo de 2014

CONFORT DEPORTIVO: ESTANCAMIENTO FÍSICO


La palabra confort está asociada al conjunto de condiciones de las que nos rodeamos para conseguir un entorno estable, cómodo y seguro. Estas condiciones favorecen nuestro estilo de vida y nuestro rendimiento mental y social.

Nuestro espacio confort lo engloba todo, desde lo que comemos y cocinamos, nuestras películas y series favoritas, nuestra ropa, nuestro aseo, los libros que leemos, los utencilios que utlizamos, nuestros muebles, etc. Todo el conjunto es para nosotros algo conocido, adaptado y personal que hemos convertido en nuestro espacio.

La tendencia de cualquier persona es ir creando su espacio en concordancia con sus posibilidades, costumbres y nivel socio cultural.

Si extrapolamos este concepto al deporte nos encontramos en que la mayoría de nosotros ha creado un espacio personal, conocido como CONFORT DEPORTIVO.

El confort deportivo al igual que ocurre con nuestro espacio confort, abarca todas la variables relacionas con la práctica deportiva: material, indumentaria, alimentación, planificación, recorridos, rutinas, instalaciones, horarios, compañeros de entrenamiento, hábitos de higiene, etc.


¿Qué importancia tiene el confort deportivo en el rendimiento físico?
Está claro que si hacemos determinadas cosas de una forma concreta es porque la hemos ido pefeccionando con el paso del tiempo, pero no siempre llegar al confort deportivo puede resultarnos positivo. Muchos deportistas caen en el error de convertir su entrenamientos en verdaderas secuencias acotadas; mismo recorrido todos los días, misma hora del día para la sesión, mismas rutinas de intensidad, distancia y frecuencia, mismo material, ropa y calzado, misma alimentación, etc.

Recuerda una famosa frase de Eisntein: "Si no haces nada distitno no esperes un resultado diferente"

Unos de los principios del entrenamiento es el PRINCIPIO DE VARIEDAD, el entrenamiento debe ser lo más variado posible, no olvidemos que el objetivo del entrenamiento es la ADAPTACIÓN,  mientras más variado sea el estímulo más amplitud de espectro tendrá nuestro entrenamiento.

COMO EVITAR EL CONFORT DEPORTIVO

- Cambia tu recorrido, ten en cuenta que las competiciones se disputan en otras condicines diferentes a las habituales en cuanto altura y perfil del recorrido.

- Cambia la hora de las sesiones de entrenamiento. Acostumbrate a entrenar a difrentes horas del día y adaptate a los cambios de temperatura.

- Varía las intensidades de trabajo y las distancias, solamente así provocarás nuevos estímulos.

- Trata al cuerpo de forma global incluyendo en tu programa rutinas con grupos musculares poco trabajados en tu especialidad deportiva.

- No establezcas unos días concretos para realizar tus descansos, como sábados y domingos, ve alternando los días de la semana.

- Trabaja si te es posible con materiales más pesados (bicicletas, piraguas, mochilas, etc), y deja el material más ligero para el día de la competición, posiblemente obtengas un plus de mejora en tu tiempo.

- Entrena con diferentes compañeros y si es posible buscando siempre a aquellos que tengaN mejor nivel que tu.