juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 14 de marzo de 2014

ENTRENAMIENTO CONCURRENTE....ENTRENAR FUERZA PARA MEJORAR RESISTENCIA


Todos podemos beneficiarnos del entrenamiento de fuerza, incluso los deportistas en los cuales predomine el entrenamiento de resistencia en sus entrenamientos diarios. Todo esto queda definido en lo que las ciencias del deporte denominan entrenamiento concurrente.

Con el ejercicio, tienen lugar diferentes adaptaciones en los distintos sistemas del cuerpo humano. La importancia de las adaptaciones depende del tipo de programa de entrenamiento seguido. El entrenamiento aeróbico, como por ejemplo la natación, produce poco o ningún aumento en la fuerza y la potencia muscular, pero mediante el entrenamiento de fuerza tienen lugar importantes adaptaciones sobre el musculo esquelético. Pero, ¿Qué ocurre si realizamos un entrenamiento simultáneo de fuerza y resistencia?

En los últimos años, los entrenadores e investigadores descubrieron que el entrenamiento de la fuerza y de la potencia resulta beneficioso para casi todos los deportes y actividades, incluyendo deportes en los cuales la resistencia en el componente principal, siendo en la actualidad el elemento clave dentro del rendimiento deportivo.
La mayoría de los deportistas incluyen ahora el entrenamiento de la fuerza y de la potencia como componentes importantes de sus programas generales de entrenamiento. Esto incluye a las deportistas, a quienes tradicionalmente se las excluía de tales entrenamientos. Una gran parte de este cambio de actitud es atribuible a investigaciones que han demostrado los beneficios que sobre el rendimiento tienen el entrenamiento de fuerza sobretodo en deportes cíclicos tales como la natación, ciclismo, carrera, remo, etc.

 ESTUDIOS

(Kraemer 2004) - Concluyó que con un entrenamiento combinado de fuerza pesada y potencia muscular podía mejorar los niveles de ácido láctico para valores submáximos de trabajo en un cicloergómetro.

(Pollari y Häkkinen 2006)- Este estudio sacó en cocnlusión que el entrenamiento de la potencia muscular puede estar relacionado con una disminución de la concentración de ácido láctico para un determinado esfuerzo submáximo así como el entrenamiento de fuerza máxima puede mejorar la economía de carrera debido a adaptaciones neuromusculares.

 OTROS ESTUDIOS

  1. “El aumento de la fuerza parece mejorar la eficiencia mecánica, la coordinación muscular y los patrones de reclutamiento motor” (Johnson et al., 1997).
  2. “Un aumento global de la fuerza puede facilitar cambios y correcciones en el modelo técnico de competición” (Rennie y Tipton, 2000).
  3. “El aumento de la fuerza muscular y la coordinación puede reducir la intensidad relativa que cada ciclo de esfuerzo supone para el deportista y, por lo tanto, ser así más resistente en el tiempo” (Mikkola et al., 2007).