juanluvenegas

juanluvenegas

martes, 14 de enero de 2014

MÁS SOBRE EL CHOCOLATE...

 
El profesor Jaume Bosch -que recibió el Premio de Investigación Biomédica Clínica 2013, al finalizar la rueda de prensa, recomendó a los periodistas asistentes que, al seleccionar un postre, tomaran chocolate negro y dos tazas de café; el chocolate, para evitar la hipertensión portal, y el café, para evitar el cáncer de hígado.
 
Por otro lado, recientemente se publicó la noticia de que una tribu indígena de Panamá y Colombia (Kuna), tenían una menor incidencia de enfermedades como diabetes y cardiopatía isquémica, y lo achacaban, básicamente, al elevado consumo de cacao.

Hay muchos estudios que muestran la relación entre el consumo del cacao, y la disminución de la presión arterial. En el cacao, los flavanoles presentes sirven para prevenir la enfermedad cardiovascular y otras patologías como la diabetes, la obesidad, el síndrome metabólico y el accidente cerebrovascular. En este sentido, sabemos, recientemente, que la ingestión de cacao conlleva el aumento en plasma de compuestos nitrosos así como la potenciación de los factores de vasodilatación, incluyendo el óxido  nitroso, e inhibiendo la síntesis de vasoconstrictores.
 
La mala noticia es que hay que saber buscar el chocolate que tiene esas características, solo vale el chocolate con, al menos, un 80% de cacao (es decir, sin leche ni azúcares).
 
Algunos pensareis que me reitero demasiado con el tema del chocolate, ¿es qué acaso no se nota que me encanta......?