juanluvenegas

juanluvenegas

miércoles, 15 de enero de 2014

LOS FRUTOS SECOS


Está claro que los frutos secos están de moda. En pocos años han pasado de villanos, por su elevada aportación calórica, a héroes, ya que los estudios no hacen más que encontrar beneficios a su consumo habitual. Incluso aquellos que han analizado su influencia en el peso corporal, los resultados son siempre positivos, a pesar de las temidas calorías.

Aquí teneis la relación completa de generalidades, con cantidades expresadas en gramos y por cada 100 gramos del fruto seco crudo:

 Puestos a identificar algunas diferencias dignas de comentar y debatir, nos quedamos con las siguientes:

  • Las nueces aportan la mayor cantidad de ácidos grasos polinnsaturados, destacando sobre todo en su cantidad de ácidos grasos O-3 y su mayor ratio O3/O6.
  • Las nueces de macadamia y las avellanas aportan el mayor porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados.
  • Los pistachos, con gran diferencia, son los que  aportan más vitamina A.
Con todos estos datos, la elección está en tus manos.

En mi opinión, todos los frutos secos tienen cantidades interesantes de muchos nutrientes, con variaciones que en general no creo que sean demasiado significativas, sobre todo considerando que probablemente en su efecto sobre nuestro cuerpo tengan influencia otros factores que son más importantes, como el resto de la dieta, la capacidad de digestión y absorción de cada uno de ellos, la interacción entre diferentes componentes, etc.

Respecto a la cantidad de grasas, tanto las totales como incluso las saturadas, no deberían influirnos negativamente, ya que no hay ningún estudio que nos pueda hacer pensar que en este caso afecten a la salud. Así que es razonable inclinarse por un "mix" y comerlos de forma variada, ya sea mezclados o alternándolos con frecuencia.

Os  recuerdo que los datos se refieren a los alimentos crudos, sin tostar, freír ni sal añadida, procesos que modifican de forma significativa (y desfavorable) su composición. Y, por otro lado, el cacahuete realmente es una leguminosa, sin embargo lo he incluido en el listado porque con frecuencia suele consumirse de forma conjunta con los frutos secos.