juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 3 de octubre de 2013

ALIMENTACIÓN DURANTE ESFUERZOS SUPERIORES A 60 MINUTOS


Evitar la disminución del rendimiento deportivo durante la práctica de deportes de resistencia superirores a 60 minutos es posible si controlamos la hidratación y la pérdida de glucógenos por medio de la ingesta de diferentes tipos de hidratos de carbono, disueltos en agua, mezclados según las necesidades individuales o ingiriendo bebidas deportivas comerciales.

La ingesta ideal de hidratos de carbono intraesfuerzo que debe ingerir un deportista para mejorar el rendimiento deportivo, es aquella cantidad cercana a la tasa de oxidación de los hidratos de carbono, que es de 1g/min, por lo que se debería de asegurar una ingesta entre 60 – 70 gramos/hora.

Las recomendaciones de ingesta de hidratos de carbono intraesfuero deben ser soluciones de hidratos de carbono y electrolitos, disueltos al 6-8%, debido a que el grado de máxima asimilación intestinal es de 1,2 a 1,7 g/min, con un poco de sal (0,7mg/L), en cantidades cercanas a los 200 ml por toma, preferentemente frías, ya que volúmenes más altos de líquidos tienden a vaciarse más rápidamente del estómago, divididas en tomas en un intervalo de tiempo de 15 a 20 minutos. 
La combinación de diferentes tipos de hidratos de carbono como la glucosa y la fructosa podría aumentar la absorción de hidratos de carbono debido a la presencia de diferentes transportadores de glucosa dependientes de la insulina, optimizando la asimilación de los hidratos de carbono ingeridos, siendo el factor limitante de la oxidación de la glucosa  y su entrada dentro del sistema circulatorio. 
Otra opción sería el consumo de hidratos de carbono sólidos, en forma de galleta o de barrita energética, respetando la cantidad de hidratos total que se ha recomendado. Si la ingesta de carbohidratos se ve acompañada de proteínas en una relación 3-4:1 se incrementará el rendimiento de resistencia.