juanluvenegas

juanluvenegas

miércoles, 12 de junio de 2013

AUMENTO DEL METABOLISMO BASAL

 

Factores que influyen en nuestro metabolismo

Existen bastantes factores que van a influir y contribuir a que la cantidad de calorias que quemamos durante el día aumente considerablemente, es decir, a hacer que nuestro metabolismo diario sea más alto y necesitemos de más energía diaria para mantenernos activos. Estos factores son:
  • El metabolismo basal: no es más que la cantidad de calorías que nuestro cuerpo necesita un día completo para mantenerse simplemente viviendo, sin tener en cuenta ningún concepto más que el fisiológico puro.
  • Nivel de actividad: cada persona cada día tiene una actividad extra que debe realizar, en la que hay que tener en cuenta tanto la actividad que se realizar en el trabajo, no es lo mismo un albañil que un teleoperador, y la actividad deportiva que se realice ese día en concreto.
  • El efecto térmico de los alimentos: hemos visto cientos de etiquetas con los macronutrientes de los alimentos que ingerimos pero cada uno de ellos requiere de una calorías para digerirlos las cuales hay que tener muy en cuenta (por ejemplo la proteína necesita más energía) para ser digerida y absorbida que los carbohidratos y las grasas.
  • La homeostasis térmica: es un concepto que no se suele tener muy en cuenta pero el cuerpo necesita más o menos calorías dependiendo del clima que haga, de ahí que cuando hace mucho frío nuestro cuerpo debe producir más calor para mantener nuestra temperatura, es decir más calorías. 

La respuesta adaptativa de nuestro cuerpo

Nuestro cuerpo va a sufrir un estrés fisiológico debido al entrenamiento y estrés que le estamos provocando con nuestra actividad, y cada vez que debe regenerar o reconstruir músculo va a necesitar energía para realizar ese proceso y también nutrientes para sustentarlo.

Nuestro cuerpo se debe adaptar a la exigencia, por ejemplo cada vez que hacemos pesas en el gimnasio, va a tener que tirar de calorías y proteínas para regenerar el músculo, necesitará de grasas y proteína para regenerar las membranas celulares o hidratos para que tu cerebro funcione.

Hay que tener en cuenta  que la respuesta adaptativa que nuestro cuerpo debe de dar a las exigencias a las que le sometemos día a día necesita de un requerimiento calórico y nutrientes. Cae por su propio peso decir que cuanto más frecuente sea esa necesidad de adaptación mayor será el gasto diario y más tiempo llevará ya que esas adaptaciones no son instantáneas… de ahí el término hipermetabolismo.

Conclusión del hipermetabolismo
Si eres de los que siempre realiza el mismo entrenamiento, tu cuerpo se irá adaptando y esto conllevará a que no se estrese demasiado, no necesite adaptarse tanto, por tanto consuma menos. Por el contrario si usas diferentes tipos de entrenamiento o multi-actividad,  le exigirás a tu cuerpo más gasto calórico, más pérdida de grasa.