juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 13 de mayo de 2013

CALAMBRE MUSCULAR. EL REFLEJO MIOTÁTICO


Seguro que en alguna ocasión hemos escuchado frases como: "se me han subido los gemelos...", "tengo los músculos montados",  "tengo un calmabre en la pierna..."etc.

¡Hablemos con propiedad!; cuando ocurre esto estamos sufriendo lo que se denomina REFLEJO MIOTÁTICO. Su definición es: Contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa, poco duradera.

Un músculo sobreutilizado, agotado, o desentrenado utiliza los reflejos miotáticos como mecanismo de defensa para evitar roturas en las fibras musculares. Cuando los niveles de potasio en el organismo bajan y se somete a un determinado grupo muscular a un estrés tónico, este responde con espasmos que en la mayoría de los casos son muy dolorosos.

Los receptores perífericos de los músculos detectan excesiva tensión, los quimioreceptores ausencias enzimáticas y el sistema nerviso central ordena un impulso reflejo que se opone a la contracción voluntaria.


¿CUÁNDO SE PRODUCE UN REFLEJO MIOTÁTICO?

Las causas pueden ser diversas:

1- El tono muscular es el estado natural de tensión de los músculos; cuando mantenemos una postura demasiado tiempo se produce una hipertonía que provoca la contracción involuntaria. Suele ocurrir cuando estamos sentados mucho tiempo y queremos incorporarnos o cuando estamos en la cama y cambiamos de posición.

2- Deshidratación y disminución de los niveles de magnesio y potasio. En actividades de larga duración si no se produce un aporte adecuado de líquidos y sales minerales, el estado de acidosis desencadena reflejos espásmodicos como paso previo a síntomas más serios, con final en síncope o desmayo.

3- Músculos desentrenados o sometidos a excesiva tensión. Cuando el glucógeno intramuscular se agota y aparece la fatiga muscular el organismo se defiende emitiéndonos avisos en forma de contracciones dolorosas. Es el momento en el que nuestro cuerpo en cierto modo nos avisa para que paremos....La consecuencia siguiente es la rotura.

4- Enfermedades neurológicas asociadas a la espasticidad musucular o atonía.

¿QUÉ HACER EN EL CASO DE SUFRIR UN REFLEJO MIOTÁTICO?

El único tratamiento de choque que podemos aplicar a un reflejo miotático es el estiramiento voluntario de la zona contraída. Al principio puede que sintamos un dolor todavía más intenso, pero a continuacón la relajación será inmediata. Posteriormente masajear y aplicar frío servirán para aliviar la tensión, por supuesto abandonar la actividad o cambiar la postura que nos provocó dicho relfejo será una decisión acertada. No olvidemos que el reflejo miotático es el paso previo a una lesión muscular más seria.

¿CÓMO EVITAR EL REFLEJO MIOTÁTICO?

1- Alimentación rica en sales minerales (calcio, magnesio, potasio)

2- Adecuada hidratación durante la actividad física.

3- Entrenamiento acorde con la actividad a realizar con el objeto de mejorar las reservas de glucógeno.

4- -Ejercicios de flexibilización después de cada entrenamiento para mantener la longitud natural de los grupos músculares y aliviar su tensión.