juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 10 de mayo de 2013

DEPORTE + CALOR = HIDRATACIÓN


La ingesta de agua es realmente importante para el deporte, ya que influye de manera directa en nuestro rendimiento, además de que si NO la tomamos de manera sistemática podemos experimentar algunos problemas por deshidratación.

Influencia de la hidratación en el ejercicio físico

  • La termorregulación, la práctica de ejercicio aumenta nuestra temperatura corporal, y el desprendimiento de agua en forma de sudor es uno de los mecanismos principales para refrigerarnos. Por tanto, hay que reponer el agua que se está perdiendo en forma de sudor.
  • La nutrición, el agua tiene un papel fundamental en el transporte de los nutrientes que ingerimos hacia las células musculares, así como en su absorción.
  • El agua también es primordial en la eliminación de sustancias de desecho y en la lubricación de las articulaciones.
El mecanismo que tiene nuestro organismo para avisar de que necesitamos agua es la sed, sin embargo, éste se desarrolla con cierto retraso, cuando ya se ha producido una disminución del rendimiento, por lo que se hace necesario beber agua aún cuando no se tenga sed, siguiendo el diseño de una estrategia de hidratación que recoja la ingesta de agua antes, durante y después de la realización de entrenamientos o competiciones.

Pautas para una correcta hidratación


Antes del ejercicio físico: se recomienda comenzar a realizar pequeñas ingestas de agua una media hora antes de comenzar el ejercicio. En total deberemos beber alrededor de medio litro para conseguir un buen estado de hidratación.
Durante el ejercicio: depende de la intensidad del ejercicio que realicemos. Como pauta general podemos establecer la ingesta de unos 120 ml cada 10 minutos, o de 180 ml cada 20 minutos. No son necesarias ingestas mayores.
Después del ejercicio: es importante comenzar la ingesta de agua justo después de finalizar la práctica deportiva. Beberemos abundantemente,  esta ingesta se hace especialmente importante si se va a entrenar de nuevo al día siguiente.