La patata es uno de los alimentos más injustamente maltratados por nosotros, pues la creencia de que engordan y que poseen muchas calorías, ponen freno a su consumo. Evidentemente como todas las frituras, las patatas cuando están fritas multiplican por 4 su poder calórico; y a la vez muchos de los snacks fabricados a base de patatas mitifican aún más la leyenda negra de este alimento. No obstante, con su ingesta podemos obtener grandes beneficios:
- Es una hortaliza de baja densidad calorica y gran capacidad saciógena, pues se encuentra entre los alimentos que más saciedad produce si se consume hervida y aporta sólo 70 Kcal por cada 100 gramos, lo cual indica, que lejos de engordar, puede ser de gran ayuda para una dieta de adelgazamiento.
- Es de gran ayuda para los celíacos, pues posee hidratos de carbono complejos sin proteínas que generan intolerancia y puede reemplazar a cereales con gluten al elaborar por ejemplo, una masa o un pastel.
- Es rica en potasio lo cual se traduce en beneficios para la salud cardiovascular, así como también, para deportistas que necesitan de este mineral importante para el funcionamiento de los músculos
- Es fuente de prebióticos que ayudan al funcionamiento intestinal, alimentado la flora colonica, pues contiene rafinosa y estaquiosa.
- Es muy versátil, podemos tenerla todo el año y puede consumirse por todo tipo de personas, en preparaciones dulces y saladas, frías o calientes.