juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 8 de abril de 2013

ENTRENAMIENTO DE VOLUMEN PARA MEJORAR EL UMBRAL DEL LACTATO

Conocer el VO2 máximo es saber el potencial aeróbico de un sujeto. Conocer el umbral de lactato es saber (%) cuanto de esa capacidad máxima aeróbica es capaz de ser utilizada sin entrar en procesos fatigantes y de perdida del equilibrio homeostático.

"La “situación” del Umbral de Lactato en relación al VO2max (%VO2max) condiciona la intensidad de ejercicio que va a poder sostenerse durante un tiempo prolongado; por lo tanto, conforme más cercano esté el UL (expresado en vatios o velocidad) al VO2max, mejor será el estado de forma del atleta, y mejor su rendimiento."

Situar el UL a valores cercanos al 80% VO2max, es el objetivo de todo entrenador. La pregunta es: ¿cómo hacerlo?

El Umbral del lactato puede ser mejorado, es decir elevar el % en el cual se alcanza en un test de VO2máx. En efecto, el entrenamiento físico apropiado puede cambiar la curva del lactato hacia la arriba (a ritmo cardiaco más elevado), esto significa una mejoría en el rendimiento.

"Como habitualmente ocurre en fisiología, no existe una única respuesta ya que depende de muchos factores, pero podemos generalizarla de la siguiente forma: los altos volúmenes realizados a intensidad UL es el métodomás eficaz para la mayoría de los atletas de resistencia aeróbica."

Por ejemplo, inmediatamente después que una sesión de nado de 200m en un tiempo fijo, el lactato en sangre puede llegar a ser tan alto como 13-14 Mmol/L. Después de 7 meses de entrenamiento estos niveles pueden llegar a disminuir hasta valores inferiores a 4mmol/L. Los estudios han demostrado que el entrenamiento en o sobre el umbral del lactato puede aumentar levemente la intensidad relativa en la cual ocurre.

 En deportistas experimentados y muy entrenados el umbral del lactato ocurre típicamente entre el 70-80% VO2 max. En individuos inexperimentados ocurre mucho más pronto, entre el 50-60% VO2máx. Generalmente, en dos personas con el mismo VO2máx el que está con un umbral más alto de lactato significa que está más entrenado.