FASE DE REGENERACIÓN
En este período se busca restablecer las condiciones físicas y psicológicas del. Es el período más permisivo de todos ya que el deportista puede reemplazar entrenamientos tradicionales por otros como tenis, futbol, caminatas, etc ; a fin de “despejar” su mente de la temporada que pasó y poder encarar la nueva temporada nuevamente motivados.
FASE DE VOLUMEN
Comienza una vuelta progresiva a los volúmenes anteriores con menor intensidad.
La intensidad de los entrenamientos deberá aumentar durante este período hasta alcanzar la potencia aeróbica máxima antes del próximo período (precompetición).
FASE DE PRECOMPETICIÓN
En este período las intensidades deben incrementarse lo suficiente como para acercarse a los límites del umbral láctico. El entrenamiento intervalíco y el aumento de la intensidad serán las claves para acercarnos al ritmo de competición.
FASE DE COMPETICIÓN
En los períodos de competición los volúmenes son similares a los del período de precompetición pero con una menor intensidad (descarga).
En los períodos entre competición se hace un reposo relativo para volver a subir intensidades gradualmente antes del segundo período objetivo.