juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 15 de marzo de 2013

ABDOMINALES, EL MÚSCULO DESEADO

Sin dieta no hay abdominales

Es realmente sencillo de entender y de comprobar. Sin dieta no hay abdominales, punto. Obviamente existen seres “divinamente recompensados” llamados ectomorfos, cuyos abdominales parecen estar esculpidos en nuestro cuerpo desde el día en el que nacemos.

Que un ectomorfo en condiciones normales tenga los abdominales marcados no significa que si le pones a comer sin criterio alguno, llevándose a la boca cualquier tipo de comida en grandes cantidades  los vaya a seguir teniendo, como cualquier otra persona, si su % de grasa corporal aumenta, sus abdominales se desdibujan.

Analizado ya el caso ectomorfo, volvamos a una situación normal. Sin bajar tu porcentaje de grasa corporal no conseguirás un impacto visual mayor de tus abdominales. A diferencia de los demás músculos normalmente entrenados, los abdominales son 90% definición, 10% volumen, lo cual quiere decir que solo son visibles a niveles bajos de grasa y, por tanto, su “visibilidad” depende principalmente de la dieta.
Obviamente, ese último 10% es necesario si queremos crear un impacto visual importante con nuestros abdominales, sin embargo, por si solo, el entrenamiento no ofrece grandes resultados en este aspecto. ¿Sigues haciendo series interminables de abdominales? Pierdes el tiempo.

Ejercicios multiarticulares para abdominales

Dan John y el Dr. Anatoli Bondarchuk plantearon esta fórmula mediante datos empíricos (prueba y error) como la manera más sencilla de entender cómo nuestro entrenamiento afecta a la mejora de nuestros abdominales. Al contrario de lo que puedas pensar, el entrenamiento afectará en gran medida a la fuerza de nuestro “núcleo” (donde se incluyen los abdominales) pero no tanto en el volumen. Hay dos explicaciones principales de estos hechos:
  • Los abdominales son parte del “núcleo” (por tanto son músculos posturales, en este caso flexor de la columna), además de tener la función de proteger las vísceras.
  • Es un músculo (el recto abdomen) que por su forma lisa y alargada, y su división por la línea alba, relativamente pequeño y cuya hipertrofia tiene poco impacto (crecen relativamente poco en comparación con la mayoría de músculos ejercitados normalmente).
Por tanto, el entrenamiento tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la zona abdominal pero no por ello deja de lado a las ganancias musculares en dicha zona.

Eliminar la grasa localizada

La idea de que los ejercicios de pierna eliminan la grasa en muslos y glúteos, de que los ejercicios abdominales eliminan la molesta grasa del abdomen y semejantes, son ideas absolutamente falsas. La zona de “eliminación”, así como la deposición, de grasas depende exclusivamente de la genética.