¿Por qué es tan importante el glúteo en el trabajo del tren inferior?
El glúteo es un potente estabilizador lumbar, que si no tonificamos como debemos, haremos trabajar en exceso la espalda baja y los isquiotibiales, con las consiguientes molestias o lesiones lumbares. El glúteo mayor, es el principal responsable de los movimientos de extensión de cadera.La cultura actual de pasar excesivas horas sentado, provoca un acortamiento de los flexores de cadera, lo cual afecta a los músculos opuestos, los glúteos, que permanecen demasiado tiempo estirados y se vuelven inactivos (un caso similar es lo que pasa con lumbares (muy tónicos) y abdominales (muy fásicos). Es por ello por lo que necesitamos tonificar.
Beneficios de la tonificación de glúteo
- Más fuerza y Potencia. Como ya hemos comentado anteriormente, conseguiremos ser más rápidos, saltar más, o conseguir que el glúteo participe mejor.
- Menos lesiones. Dolor de espalda, de rodillas, isquiotibiales cargados…La activación de glúteo minimiza los riesgos de lesión.
- Mejor postura. Tener unos flexores de cadera excesivamente rígidos, tira de tu pelvis hacia delante, lo que produce la lordosis (excesivo arco) lumbar. Los ejercicios de activación de glúteo, junto con ejercicios de movilidad de cadera, son la solución para corregir éste efecto.