juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 20 de septiembre de 2012

TEORÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO DE UN DÍA

Diversos estudios sobre nutrición y dietética han emitido una teoría acerca del ayuno voluntario de un día, una vez cada 2 semanas. Esta teoría del ayuno voluntario (Brad Pilon) consiste en no ingerir alimento sólido alguno desde las 15 horas de un día hasta las 15 horas del día siguiente, tomando sólo agua, café o té sin endulzar. La teoría que favorece la pédida de peso también tiene considerables beneficios para la salud.

Beneficios para la salud del ayuno de un día

  • Disminución de los niveles de glucosa en sangre y aumento en los niveles de glucagón, el cual es el encargado de mantener el nivel de ázucar en sangre mientras ayunas, y aumentar la liberación de ácidos grasos procedentes de las reservas de grasa corporal. Por tanto, disminución de peso y grasa corporal (aumenta la lipólisis, y la oxidación de las grasas, y por consiguiente los músculos se convierten en máquinas de quemar grasa).
  • Incremento en los niveles de norepinefrina (noradrenalina) y epinefrina (adrenalina), las cuales te hacen sentir despierto y alerta.
  • Aumento en los niveles de hormona de crecimiento (GH). Esta hormona, ayuda a quemar grasa, ganar músculo, y tiene beneficios antienvejecimiento. El ayuno dispara la respuesta de la hormona de crecimiento, la cual impide que pierdas músculo mientras ayunas. Y como el músculo es responsable en gran medida del metabolismo, hace que permanezca elevado durante el ayuno.
  • Desintoxicación del cuerpo, y limpieza de toxinas. El principal órgano de desintoxicación es el hígado, y en estado de ayunas, se activan optimamente sus funciones reparadoras y de desintoxicación del cuerpo.
  • Favorece la recuperación de los tejidos corporales.

Sensaciones derivadas del ayuno

  • El ayuno no provoca pérdida de sueño.
  • Se percibe una sensación de más atención. Es un efecto que sobre todo notan las personas que tienen facilidad para distraerse, o flojeras de memoria.
  • También hay casos, en los que hay personas que sufren ocasionalmente leves dolores de cabeza durante el ayuno, sobre todo en el caso de mujeres. Por ejemplo como los que se producen al dejar de beber café. Este dolor tiende a disiparse tras los 2 primeros ayunos.
  • La siguiente comida al ayuno, es una comida normal. Aunque parezca mentira, incluso comiendo tras hacer ejercicio dentro del periodo de ayuno, no tenemos más hambre que un día normal. Es decir, las ganancias del ayuno, no se van a ver contrarrestadas por las pérdidas tras un atracón, siempre que se coma nutricionalmente correcto.

El ayuno y el ejercicio

El ayuno no afecta de forma negativa al rendimiento durante ejercicios anaeróbicos intensos y que normalmente no suelen durar más de 1 hora (pesas). Donde si que  disminuye el rendimiento es en deportes  donde predomina el trabajo de resistencia aeróbica.