La planificación del entrenamiento es uno de los pilares fundamentales que nos va asegurar resultados. ¿Por qué? Evita pérdidas de tiempo, mantiene la motivación al observar los progresos, se puede corregir con facilidad y nos da un enfoque mucho más amplio de nuestro entrenamiento.
Aquí os dejo unas pautas que todo cuaderno de entrenamiento debería seguir para cumplir su función.
Registra todo lo que haces
Es importante que anotes siempre el entrenamiento que has llevado a cabo, sólo así podrás estudiar distancias, tiempos y rendimientos en meses anteriores para ir corrigiendo los mesociclos. Además el entrenamiento del año anterior si está registrado, puede ayudarnos a mejorar la planificación del año siguiente.Apunte de sensaciones y dificultades
Una apunte tan sencillo como "solo pude completar 7 de las 10 series previstas" o "terminé el entrenamiento excesivamente cansado" se convierte en oro si se sabe manejar un cuaderno de entrenamiento. ¿Cómo? Viendo el entrenamiento desde fuera, plasmado en un papel. Por ejemplo, si ese apunte aparece repetidas veces un Martes significa que el entrenamiento del Lunes nos está lastrando demasiado y que deberíamos reducir su volumen o intensidad para rendir mejor.Proyección de futuro a medio/largo plazo
Entrenar para un “ahora” e ir improvisando sobre la marcha es la mejor forma que existe de perder el tiempo. El entrenamiento no se basa solo en una cualidad física, por ejemplo en ciclismo hay períodos para un tipo de terreno (montaña por ejemplo) u otro (llano), etc.Es obligatorio hacer una planificación al medio/largo plazo sobre qué se va a hacer si de verdad quieres obtener unos resultados decentes. Esta planificación debe tener en cuenta todas las cualidades físicas necesarias e irlas programando a lo largo del plan de entrenamiento. A esto se le llama periodización.
Representación de la progresión
No nos vamos a engañar, si no notamos progresos abandonamos lo que estamos haciendo, es así de sencillo. La progresión y la motivación van siempre de la mano por lo que es extremadamente importante que sepamos medir nuestros progresos, pero no de cualquier manera, si no de diferentes puntos de vista.Nuestro cuaderno de entrenamiento siempre debe incluir nuestras marcas personales, teimpos, número de pulsaciones durante las series, velocidad media, frecuencia cardíaca media, etc.