juanluvenegas

juanluvenegas

sábado, 25 de agosto de 2012

RECORDANDO EL CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO DE SERIES

¿Qué es el entrenamiento interválico?

La denominación de este método viene de “intervalo”, que es el reposo entre dos esfuerzos. Al igual que con el entrenamiento intermitente estamos respetando la calidad de los esfuerzos con la alternancia de esfuerzos intensos con pausas relativas. Es en la pausa donde radica la eficiencia de trabajo permitiendo desarrollar la calidad muscular y la resistencia.
Este entrenamiento consigue una hipertrofia del corazón por un aumento de las cavidades coronarias (aumento del volumen de sangre a bombear), y, sobre todo, por una mayor fuerza del ventrículo izquierdo. Además, con este tipo de entrenamiento mejoramos la potencia aeróbica permitiendo una disminución del tiempo de recuperación entre esfuerzo y esfuerzo.

¿Cómo se realiza el entrenamiento interválico?

Para que este tipo de entrenamiento se lleve a cabo de buena forma la frecuencia cardiaca al finalizar el ejercicio debe estar cercana al 80%-90% delas pulsaciones máximas. El ejercicio se debe iniciar alrededor de 120-140 puls./min. Los tiempos de recuperación variarán entre los 45 segundos y los 3 minutos, tras los cuales se deberá haber descendido hasta las pulsaciones de inicio.
La pausa debe permitir la recuperación energética para realizar la siguiente repetición a la misma intensidad.

El esfuerzo óptimo es considerado aquel que dura entre 35 segundos y 2 minutos.
La recuperación de las pulsaciones determina si el trabajo se realiza correctamente o no. Si la recuperación se hace en menos de 30 segundos significa que el esfuerzo realizado fue demasiado suave y debemos aumentar la intensidad del mismo, en cambio, si tardamos más de 90 segundos en bajar a las pulsaciones iniciales significa que la intensidad fue mayor y tenemos que bajar un poco la intensidad.

Puedes ampliar esta información con los siguientes artículos:

SERIES HIIT 
LAS SERIES