juanluvenegas

juanluvenegas

martes, 28 de febrero de 2012

SÍNTOMAS DEL SOBREENTRENAMIENTO

 Los que entrenamos a diario a veces caemos en el error de pensar que entrenar más significa estar mejor, y eso no es del todo cierto. Ya sabeis que debe haber un equilibrio entre trabajo y recuperación, que la planificación debe recoger períodos de descanso en su justa medida, pero....¿qué pasa cuando traspasamos esa línea en la que el cuerpo no se recupera de los esfuerzos? ¿cómo sabemos que estamos trabajando por encima de nuestras posibilidades? ¿qué significa estar sobreentrenado? Aquí os dejo algunos de los síntomas que no harán detectar que hemos caído en SOBREENTRENAMIENTO:

  • Insomnio, aún cuando sientes mucho sueño y ganas de dormir, el cuerpo no logra concentrar sus energías en el descanso a causa de un incremento del sistema nervioso simpático.
  • Taquicardias o alteración del pulso cardíaco en reposo debido precisamente al aumento de la actividad simpática que provoca el sobreentrenamiento en el organismo.
  • Disminución de las defensas y más riesgo de contraer enfermedades, el esfuerzo físico implica un estrés para el organismo, pero si no compensamos la actividad con descanso y alimentación adecuada que nos ayude a recuperarnos, el entrenamiento excesivo afecta el sistema inmunológico deprimiéndolo.
  • Sudoración excesiva a causa del aumento de la activdiad del sistema nervioso simpático que nos mantiene alerta casi de manera continua.
  • Inestabilidad emocional y falta de concentración a causa del estrés que genera el entrenar en exceso para el organismo.
  • Falta de apetito, pudiendo causar náuseas y malestar estomacal.