juanluvenegas

juanluvenegas

miércoles, 29 de febrero de 2012

ESTUDIO SOBRE LOS EFECTOS DEL MASAJE DEPORTIVO



Esta claro que nos sentimos mejor después de una sesión de masajes, pero pocos estudios han demostrado científicamente que la aplicación de los mismos traiga beneficios en la recuperación muscular de los atletas.

En la revista Science Magazine publicaron un estudio (Massage Therapy Attenuates Inflammatory Signaling After Exercise-Induced Muscle Damage) que evaluó científicamente la incluencia del masaje en la inflamación muscular después de un ejercicio de una hora o más.

Para analizar lo que ocurrió a nivel muscular se tomaron tres biospsias musculares (cuádriceps). Una en reposo, una inmediatamente después del masaje y una dos horas y media después del masaje.

El resultado:

”Cuando se administra a los músculos esqueléticos que han sido gravemente dañados por el ejercicio, la terapia de masaje parece ser clínicamente beneficiosa al reducir la inflamación y la promoción de la biogénesis mitocondrial"

Los investigadores sugieren que "el estiramiento mecánico o deformación durante el tratamiento de masaje" activa las vías de circulación sanguínea. De hecho, sugieren que el mecanismo puede ser esencialmente el mismo que producen los anti-inflamatorios convencionales no esteroidales.

Como dato negativo el masaje no tuvo influencia alguna en la recuperación de glucógeno muscular ni en la eliminación de lactato.

Por supuesto, estos estudios están referidos a la RECUPERACIÓN DE ESFUERZOS, y al efecto del masaje sobre dicha recuperación; es más que evidente que el masaje deportivo desde el punto de vista terapeútico es un método totalmente positivo para la RECUPERACIÓN DE LESIONES (contracturas, elongaciones, agarrotamiento, sobrecargas, micro-roturas, etc.)