juanluvenegas
domingo, 26 de febrero de 2012
VUELTA A LA CALMA
Entendemos por vuelta a la calma, al período de entrenamiento fuera del objetivo principal del mismo, en el que se realiza la misma actividad física pero a una intensidad progresivamente más baja.
La vuelta a la calma tiene por objetivo reducir las pulsaciones, favoreciendo el regreso de la sangre a la distribución normal por todo el cuerpo después de haber estado concentrada en los músculos.
Asimismo, el regreso progresivo a la calma permitirá eliminar las toxinas más eficientemente, es a lo que llamamos período de normalización, evitando el agarrotamiento muscular y el dolor intenso en los músculos un tiempo después.
A mayor esfuerzo físico, mayor será la necesidad de realizar una adecuada vuelta a la calma. Unos minutos serán suficientes para evitar mareos, dolores musculares intensos u otras consecuencias de frenar de golpe el esfuerzo físico.
La vuelta a la calma también forma parte de tu recuperación posterior y te permitirá sentirte más a gusto tras haber culminado un duro entrenamiento.
Trotar un poco tras la carrera, nadar más despacio, pedalear en llano y suave, palear tranquilo, etc. durante 5 minutos, serán suficientes para una adecuada vuelta a la calma.