juanluvenegas

juanluvenegas

martes, 14 de febrero de 2012

MONOGRÁFICO SOBRE LA CREATINA


La creatina es un compuesto orgánico derivado de los aminoácidos y muy similar a ellos en cuanto a estructura molecular, se sintetiza en el hígado, páncreas y riñones a partir de aminoácidos como la arginina, glicina y metionina, y se encuentra de forma natural en las células de los músculos.
La creatina aumenta la energía en los músculos porque dispone de moléculas ATP (ATP es la molécula que guarda la energía química). Por tanto a niveles altos de creatina se aumenta la fortaleza ya que aumenta la disponibilidad de ATP. Pero gracias a nuestra dieta con alimentos protéicos como la carne y el pescado sólo obtenemos una cantidad mínima de creatina por eso se buscan suplementos de creatina.

¿Por qué tomar creatina?

Aquí os dejo algunos casos en los que tomar creatina nos puede beneficiar:
  • Para los nuevos: mucha gente cuando se inicia en el deporte, lo abandonan al de poco tiempo porque no ven mejoras, si se toma creatina en muy pocas semanas se nota una aumento en la fuerza y los músculos más resistentes.
  • Para gente con colesterol alto: existe un estudio con el que se ha conseguido rebajar los niveles del colesterol malo con tomas de creatina, aunque si que es cierto que la reducción global era sólo de 5%, los triglicéridos y el colesterol de muy baja densidad disminuían más de un 20%.
  • Para los que se estancan: si te has estancado en tu rendimiento, puedes proabr a tomar creatina ya que al conseguir aumentar tu fuerza mejorarás tus marcas trabajando otros rangos fibrilares superiores.
  • Para deportistas de exterior: el Journal of Exercise Physiology realizó un estudio con atletas entrenándo al sol y vieron como al suplementarse con creatina redían mejor ya que la temperatura corporal subia 3 grados menos que la del grupo con placebo.
  • Para vegetarianos: la dieta es pobre en creatina ya que se prescinde de carne y pescado, pero pueden tomar creatina con suplementos ya que no provienen de fuentes animales, de forma que los vegetarianos no renuncian a sus principios si la utilizan.
  • Para corredores de larga distancia: gracias a la creatina se mejora la resistencia para las series continuadas, y estas a la larga mejoran a su vez la capacidad aeróbica, así que una vez realizado el entrenamiento, la creatina puede resultar útil para prepararte para la carrera.
  • Para mejorar fuerza: según varios estudios gracias a aportar moléculas de ATP con lo que se consigue aumentar los niveles de reserva de energía química.

Ojo

Hay que tener en cuenta que la creatina es un suplemento y que no es algo necesario para crecer muscularmente, y por supuesto no sustituye para nada a la alimentación.

Así y todo, es un suplemento que tiene más beneficios que contras con el que muchos deportistas han obtenido resultados satisfactorios. Ya sabes que la experiencia es un grado.