juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 13 de febrero de 2012

TERMOGÉNESIS DE LOS ALIMENTOS



El metabolismo basal es la cantidad de calorías necesarias para poder realizar todas las funciones que necesita tu organismo para vivir.

El metabolismo basal está intimamente relacionado con la masa muscUlar; a más cantidad de músculo mayor será el metabolismo basal y por tanto mayor la cantidad de energía que se consume sin más.
El metabolismo basal es la parte más importante del metabolismo y ocupa en torno al 70-75 % del total de calorías quemadas durante un día.

Con respecto a la digestión de los alimentos, todo proceso que suponga poner en marcha cualquier órgano o sistema del cuerpo conlleva cierto gasto calórico. La explicación de que alimentarse quema calorías es simple: los alimentos hay que triturarlos, digerirlos, absorberlos y almacenarlos, y en términos de metabolismo: “eso no es gratis”.

Mientras que el proceso metabólico completo de grasas e hidratos de carbono pueden suponer un 5% de incremento del metabolismo basal, la ingesta de proteínas puede aumentar hasta el 30%, debido a la complejidad de los procesos metabólicos. A esto se le conoce como TERMOGÉNESIS, algo que se tiene en cuenta cuando si se quiere calcular el gasto energético diario de una persona.

Supongamos una persona cuyo metabolismo basal es de 1700 kcal, entonces el gasto calórico por termogénesis de los alimentos será aproximadamente de 170 kcal (eso por supuesto, dependiendo de la calidad y cantidad de alimentos en su dieta). Aunque parece un dato a despreciar, necesitaríamos correr durante 15 minutos para consumir esas calorías.

En el caso de un deportista cuyo consumo protéico sea superior a la media, entonces ese gasto sería aún mayor, por lo que podemos decir que en dietas hiperproteicas el sistema metabólico está más activo y por tanto se queman más calorías.