juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 19 de diciembre de 2011

DIETA SEGÚN GRUPO SANGUÍNEO (capítulo 4): GRUPO SANGUÍNEO O

GRUPO SANGUÍNEO O
 
Este grupo pierde peso al restringir el consumo de granos, panes, legumbres y habichuelas. El principal factor de aumento de peso es el gluten que se encuentra en el germen de trigo y los productos de harina integral porque actúan sobre su organismo creando el estado opuesto de la cetosis, ya que las lectinas del gluten inhiben su metabolismo de insulina, interfiriendo en el uso eficiente de las calorías. El maíz, en menor grado, tiene el mismo efecto si bien no influye tanto como el trigo en el aumento de peso del tipo 0.

Hay otros factores que contribuyen a su aumento de peso. Ciertas habichuelas y legumbres, especialmente las lentejas y las alubias, contienen lectinas que se depositan en sus tejidos musculares, haciéndolos más alcalinos y menos “dotados” para la actividad física, ya que sus músculos necesitan estar en un estado de ligera acidez metabólica, utilizando así las calorías más rápidamente.

El tercer factor está relacionado con la regulación tiroidea, ya que tiene tendencia a bajos niveles de hormona tiroides. El hipotiroidismo se produce porque el tipo 0 no suele producir suficiente yodo. Los síntomas incluyen aumento de peso, retención de líquidos, debilidad muscular y fatiga.

CARNES
 

Muy beneficiosas: búfalo, carne de res, de venado, picada, carnero, corazón, cordero, hígado, ternera.
 
Neutro : codorniz, conejo, faisán, gallina, pato, pavo, perdiz, pollo
 
No aconsejable: cerdo, ganso, jamón, tocino.

PESCADOS Y MARISCOS

Los productos de la mar, la segunda proteína animal más concentrada, son más apropiados para los individuos con sangre del tipo O de origen asiático o eurasiático, ya que eran un plato básico en la dieta de sus antepasados costeños. Son excelentes los pescados grasos de aguas frías que favorecen la adhesión de las plaquetas. Los aceites de pescado son muy eficaces para el tratamiento de las afecciones intestinales inflamatorias como la colitis o la enfermedad de Crohn a la cual son susceptibles. Haga de los pescados y mariscos el componente principal de su dieta.

Muy beneficiosos: arenque, bacalao, caballa, cubera, esturión, esturión blanco, hipogloso, lenguado, lisa, lofolátilo, lucio, merluza, perca amarilla y perca blanca, pez espada, sábalo, salmón, salpa, sardina, trucha, trucha arco iris.
 
Neutro : abadejo, albalones, atún, almeja, anchoa, anguila, beluga, besugo, calamares, cangrejo, caracoles, carpa, cazón, eperfano, gambas, langosta, langostino, lenguado, mahimahi, mejillones, mero, ostras, perca blanca (oceánica), pez monje, pez vela, ranas, róbalo, sollo (lucio pequeño),
tortuga marina, trucha marina.
 
No aconsejables: arenque ahumado, bagre, barracuda, caviar, pulpo, salmón ahumado, vieiras.

LÁCTEOS

Se deben restringir porque no los metabolizan bien. La leche y el queso de soja son excelentes alternativas con un alto contenido de proteínas.
Algunas personas de este grupo pueden comer cuatro o cinco huevos por semana y pequeñascantidades de lácteos, pero éstos por lo general constituyen una escasa fuente de proteína para el tipo O. Aún así, especialmente si es mujer, procure ingerir un suplemento diario de calcio, ya que
los lácteos son la mejor fuente natural de calcio asimilable.
 
Neutros : leche de soja, manteca, queso de cabra, de granja, de oveja, de soja, mozzarella.
 
No aconsejables: helados, leche de cabra, leche entera, Kefir, suero de leche, todas las variedades de yogur, quesos brie, camembert, caseína, cottage, desnatado, emmenthal, gruyère, Jarlsburg, Munsters, Neufchatel, parmesano, provolone, queso crema, cheddar, de bola (Edam), suizo, ricotta, roquefort.

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

Puede encontrar una buena fuente de proteína vegetal suplementaria en algunas variedades de frutos secos y semillas, sin embargo estos alimentos de ningún modo deberían reemplazar a las carnes ricas en proteína. Son de alto contenido graso y debe evitarlas si está tratando de bajar de peso. Pueden ocasionar problemas digestivos si no se los mastica bien. Lo ideal es en forma de manteca o pasta, en especial si padece de problemas de colon.

 Muy beneficiosos: nuez, semillas de calabaza
 
Neutros: almendra, avellana, castaña, manteca de almendra, de girasol, de sésamo, nuez lisa, pacana, semillas de girasol, de pino, de sésamo.

No aconsejables: maní, manteca de maní, nuez de cajú, del nefelio, de Pará, pistacho, semilla de amapola.



 LEGUMBRES

 Las legumbres les inhiben el metabolismo de otros nutrientes importantes como los que se encuentran en la carne y le quitan acidez al tejido muscular del tipo O, que lo necesita para tener un mayor rendimiento. Esto no se debe confundir con la reacción ácida/alcalina que ocurre en su estómago. En este caso, las pocas legumbres muy beneficiosas son la excepción. Estas promueven el fortalecimiento del tracto digestivo y la cicatrización de las ulceraciones y se deben comer con moderación, como una guarnición ocasional.

Muy beneficiosas: habichuela pinta, habichuela de careta.
 
Neutras: alubias, arvejas, garbanzos, germen de soja, haba cochinera y común, habichuela jicama, blanca, negra, roja.
 
No aconsejables: lentejas rojas, verdes.

CEREALES

Los productos de harina de trigo integral no son tolerados por este grupo y deberían ser eliminados totalmente de la dieta. Contienen lectinas que reaccionan tanto con su sangre como con su tubo digestivo e interfieren en la correcta asimilación de los alimentos beneficiosos. Su gluten interfiere en los procesos metabólicos del tipo O.

Muy beneficiosos: ninguno
 

Neutros: amaranto, arroz cocido, cebada, crema de arroz, escanda, Kamut, Kasha (gachas de trigo), mijo cocido, salvado de arroz, trigo sarraceno.
 
No aconsejables: cereales surtidos para el desayuno, crema de trigo, fécula, germen de trigo, harina de avena, cuáquer, harina de maíz, hojuelas de maíz, salvado de avena, salvado de trigo, trigo desmenuzado.

GRANOS Y PASTAS

Como la mayor parte de las pastas se elaboran con sémola de trigo, hay que tener cuidado de elegir las hechas con pastas sarracenas, tupinambo o harina de arroz, que son mejor toleradas pero no esenciales para su dieta.
 
Neutros: pasta de alcaucil, arroz basmatí, arroz blanco, de la India, integral, harina de arroz, de cebada, de centeno, de escanda, Kasha (gachas), quinua, trigo sarraceno.
 
No aconsejables: cuscús, pasta de espinaca, fideos Soba, harina blanca, de avena, de gluten, de Graham, de trigo Bulgor, de trigo duro, integral de trigo, semolina, harina de trigo germinado.

VEGETALES

Hay una enorme cantidad de vegetales disponibles para este grupo que constituyen un componente crítico de su dieta. Otros, en cambio, pueden causarles serios problemas como algunos de la familia de las crucíferas (col, repollitos de Bruselas y coliflor) que pueden inhibir la función de la tiroides en el tipo 0.

Son muy beneficiosos: berza común, col rizada, lechuga romana y brócoli (ricos en vitamina K), acelga, achicoria, ajo, alcaucil, alga marina, batata, calabaza, cebolla amarilla, cebolla grande, cebolla roja, col rizada, colinabo, pastinaca, diente de león, escarola, hojas de remolacha, nabo, perejil, pimientos rojos, puerro, quimbombó, rábano picante, tupinambo.
 
Neutros: aceitunas verdes, alcaravea, apio, berro, col china (bok choy), brotes de bambú, brotes de rábano, calabaza (todos los tipos), cebolleta, coriandro, chalotes, eneldo, escalonia, espárragos, habas, hinojo, hongos, jengibre, lechuga común, romana, nabo verde, ñame, pepino, perifolio, pimiento amarillo, pimiento verde dulce, rábano japonés (Daikon), rábanos, radicheta, remolacha, rutabaga (nabo sueco), repollitos de Bruselas, repollo blanco, repollo colorado.

FRUTAS

Hay muchas frutas disponibles para el tipo O que además de ser una importante fuente de fibra, vitaminas y minerales pueden ser una excelente alternativa para los panes y pastas.
 
Muy beneficiosas: ciruelas moradas, prunas, higos frescos o secos (las frutas moradas o purpúreas causan una reacción alcalina más que equilibra la acidez en su tubo digestivo), ciruelas rojas, verdes.
 
Neutra, pña, arándano, caqui, carambola, cerezas, damascos, dátiles, duraznos, frambuesas, granada, grosella silvestre, guayaba, higo de tuna, kiwi, lima, limón, mango, manzana, melones (variados), nectarina, papaya, pasas de Corinto, peras, quinotos, sandía, bayas de sauco, uvas
rojas, secas, verdes, zarzamora.
 
No aconsejables: bananas, mandarinas, melón rocío, moras, naranja.