juanluvenegas

juanluvenegas

sábado, 22 de octubre de 2011

EL MAL OLOR EN LA ROPA DEPORTIVA


Todos usamos ropa técnica para los entrenamientos, licras, fibras sintéticas, prendas de compresión, material térmico, etc., en la mayoría de los casos se trata de una indumentaria que suele ser cara y que además usamos casi a diario. Pero el uso contínuo de estas prendas traen como consecuencia que queden impregandas con olor a sudor, que por más lavados que les hagamos el olor aparece apenas la volvemos a usar.

El sudor contiene amoníaco, urea, toxinas y sales que destruyen las fibras internas inutilizando las propiedades de la prenda. Además, los ciclos de lavadora, los detergentes y los malos hábitos pueden destrozar nuestra mejor ropa.

Mantener la ropa técnica limpia y sin olor a sudor no es complicado. Aquí os dejo algunos consejos:

- Lavar inmediatamente
Como ya dije anteriormente el sudor contiene amoníaco (fuerte olor), y sales que dañan la ropa. Si dejamos nuestra ropa transpirada en un cesto hasta su lavado dentro de unos días, puede que el daño ya sea permanente e irreversible.

- Usar jabones neutros para el lavado
Son aquellos jabones que no poseen perfume, aditivos, ni conservantes que dañan las prendas deportivas.

- No usar suavizante en el lavado
Es el error más común, cuando mayor olor tiene la prenda mayor cantidad de suavizante le colocamos innecesariamente. La ropa deportiva no necesita un extra de suavidad (como la de algodón o lana por ejemplo), los químicos que poseen los suavizantes dañan las fibras de la ropa deportiva.

-Tender al sol no es la solución
Cuando solamente tenemos una prenda y necesitamos usarla 2 días seguidos, cuando lavar significa tener que esperar el secado y posiblemente no esté lista a tiempo, tenderla al sol es uno de los errores más graves. Efectivamente la ropa se airea, pero también permite que las sales del sudor cristalicen deteriorando el tejido y dejando una huella de olor casi imborrable.

- Trucos para prendas que tienen olor impregnado
Si después de lavar la prenda, sigue con olor (fundamentalmente en las axilas), se recomienda mojarla, extenderla y esparcir sobre las zonas afectadas puñados de sal de cocina. (neutraliza el amoníaco). Después de un par de horas puede lavarse nuevamente.

Si no ha funcionado, la segunda opción consiste en humedecer con agua caliente la zona de la prenda con olor a sudor, y luego esparcir bicarbonato sobre el lugar formando una pasta. Dejamos reposar al menos 8hs y lavamos nuevamente.

Si no funciona tampoco, tal vez deberíamos contemplar la posibilidad de adquirir otra nueva y tirar la camiseta "apestosa" o las mallas a la basura; como diría Melody "antes muerta que sencilla....."