juanluvenegas

juanluvenegas

martes, 6 de septiembre de 2011

DESCANSO INVERNAL O DESCANSO BIOLÓGICO. CONSECUENCIAS

Ya se acerca el invierno y en muchos deportes llega el momento de hacer un pequeño descanso; de desconectar psicologicamente y de recuperar de la dura temporada y del estres competitivo. Es a lo que llamamos descanso biológico de regeneración, se trata de bajar el entrenamiento casi hasta 0, para luego comenzar de nuevo con la curva de rendimiento.

¿Pero que ocurre cuando dejamos de entrenar?

El objetivo de este articulo es dar a conocer al deportista toda las capacidades o condiciones físicas que perdemos con el paso de los días, para de esta forma poder programar nuestros descansos de forma inteligente sin resignar todo lo ganado.

CORAZÓN
-A partir de los 21 días el ventrículo izquierdo se reduce entre un 4 a un 21%. Esto trae aparejado un menor volumen de sangre impulsada en cada latido y por lo tanto un mayor número de pulsaciones.
-El volumen de sangre por latido disminuye hasta un 12% en 14 días.
-En 14 días las pulsaciones en reposo aumentan hasta un 7% y las pulsaciones máximas aumentan de un 5 a un 10%.

CONSUMO MAX. OXÍGENO. Vo2máx
-Hasta 10 días sin entrenamiento no se pierde potencial.
-A partir de los 10 días se pierde potencial de forma lineal hasta que su valor se estabiliza en la sexta semana (42 días) en un valor acorde a tu condición genética.

DEPÓSITOS DE GLUCÓGENO (depósitos de energía)
-En solo 21 días los depósitos de glucógeno de tu cuerpo descienden hasta los valores de una persona no entrenada.

MASA MUSCULAR
-En 21 días la pérdida de masa muscular puede alcanzar del 1 al 5% con la consiguiente reducción de fuerza asociada.
-La enzima encargada de sintetizar la glucosa en glucógeno se reduce hasta en un 40% y por eso los depósitos de glucógeno descienden tan rápidamente.
-Los vasos capilares que irrigan a los músculos pierden un 6% de densidad en 15 días
-La relación peso/potencia del atleta disminuye hasta un 10% en 14 días.

COLESTEROL
A partir de los 14 días, el colesterol perjudicial (LDL) aumenta hasta un 10%.

Como vemos, es a partir de los 10 días de descanso total donde comienzan a producirse los cambios (retrocesos en realidad) más importantes, por lo que en principio deberíamos tener en cuenta que nuestro descanso TOTAL,  no debe superar la semana.

Es común en piragüistas, ciclistas, corredores de atletismo, etc., utilizar el descanso invernal para practicar otros deportes y fortalecer la musculatura en el gimnasio, esto es ciertamente beneficioso y limita en cierta medida la pérdida total de facultades físicas, pero es muy recomendable no desvincularse totalmente de la especialidad deportiva. Para ello habría que realizar 1 o 2 veces en semana, entrenamientos cortos a intensidad superaeróbica; no olvidemos quer nuestros músculos tienen memoria que tendríamos que refrescar a menudo. Por otro lado, los fundamentos técnicos logrados con toda una temporada de perfeccionamiento, caen en el olvido irreversiblemente haciéndonos incurrir en nuevos vicios posturales, por tanto el trabajo de técnica se hace necesario en los períodos de recuperación invernal.