El dopaje se produce cuando los deportistas utilizan la versión SINTÉTICA de esta hormona (darbepoteina) para incrementar de forma ilegal y peligrosa su cantidad de glóbulos rojos en sangre buscando mejorar su rendimiento. ¿Por qué peligrosamente?, porque con esta sustancia la sangre aumenta su viscosidad y no fluye bien a través de los vasos sanguineos, provocando un aumento en la la presión arterial que podría causar accidentes cerebrovasculares.
Los deportistas mediante el entrenamiento logran incrementar NATURALMENTE la producción de EPO y por tanto de glóbulos rojos, logrando mejorar su capacidad de resistencia y esto por supuesto no es dopaje. Otra manera de incrementar la concentración de glóbulos rojos es el entrenamiento en altura (hipoxia natural) donde hay menos oxígeno en el aire. Esto es común en deportistas profesionales que hacen su pretemporada en sitios especiales buscando una mejora global del sistema de transporte de oxígeno.
Un estudio reciente del Departamento de Salud y Rendimiento Humano en la Northwestern State University, EE.UU., encontró que la planta ECHINÁCEA (equinácea) podría incrementar la concentración de glóbulos rojos de forma natural.
Según este estudio, esta hierba posee además de las características ya conocidas de mejora del sistema inmunológico (tratamiento de resfriados, prevención de infecciones, etc), la capacidad de estimular la producción de Eritroproyetina en el cuerpo humano.
Esta planta se puede encontrar en el mercado en forma de gotas, infusiones, pastillas y capsulas y puede ser un buen complemento para la temporada invernal que se aproxima.