Lo de comer 2,3,4,5 o 6 veces al día, todavía no está claro. Está muy extendido lo de "cinco comidas al día", pero, ¿es más saludable que hacer tres comidas?
Con respecto a este tema de la frecuencia de comidas al día, hace un tiempo se pronunció la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, llegando a la conclusión de que hacen falta más investigaciones para sacar conclusiones claras. No obstante y analizando los estudios, se puede afirmar que:
- En sedentarios: hacer más ingestas a lo largo del día no influye positivamente en la composición corporal.
- En deportistas: en épocas de dieta hipocalórica, una mayor frecuencia preserva la masa muscular, siempre que el aporte de proteínas sea el adecuado.
- En marcadores sanguíneos: incrementar la frecuencia de comidas parece tener un efecto positivo en marcadores como el colesterol LDL, colesterol total o insulina.
- En gasto energético: una mayor frecuencia de comidas no parece tener influencia en el aumento de la termogénesis, el metabolismo basal o el gasto energético total.
- En control del apetito: hacer varias comidas al día parece ayudar a reducir la sensación de hambre y controlar, por tanto, el apetito.
Las investigaciones que estudian la relación entre la frecuencia de comidas y la variación de peso corporal son inconsistentes.En definitiva, todavía no hay un consenso claro y se necesitan más estudios para que podamos afirmar con certeza que hacer más o menos comidas sea mejor o peor para adelgazar, mejorar la salud y calmar la sensación de hambre.
Así, cada cual debe buscar su frecuencia de comidas ideal. Es cuestión de costumbres y de analizar qué se come en cada una de ellas, cuánto y cuándo, para ver si nos beneficia o no esa frecuencia de comidas.