juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 11 de mayo de 2015

INFORMACIÓN SENCILLA SOBRE LA TESTOSTERONA


La testosterona es una hormona sexual sintetizada a partir  de moléculas de colesterol por unas células que en el hombre se encuentran en los testículos y en la mujer en los ovarios. La presencia de testosterona en el hombre es entre 10 y 15 veces superior que en la mujer y es la hormona que marca los caracteres sexuales masculinos como el vello corporal, el tono de voz o el desarrollo muscular.

Propiedades de la Testosterona

Actúa en el metabolismo proteico, en el crecimiento muscular, aumenta el deposito de la fosfocreatina, aumenta la síntesis de glucógeno muscular, en el crecimiento óseo, estimula la formación de globulos rojos (eritropoyesis), motiva y da agresividad y provoca cerramiento del cartílago de conjunción en niños.

La Testosterona en el deporte

Es una hormona que juega un papel importante para mejorar nuestro entrenamiento. Sus niveles en sangre son más elevados durante la mañana, ya que la liberación se produce durante el sueño y también se segrega durante la práctica deportiva. Es transportada en sangre por proteínas y se transforma en Dihidrotestosterona que es la forma activa y lista para actuar.

Nada más comenzar el entrenamiento, los niveles de testosterona en sangre comienzan a aumentar alcanzo su nivel máximo alrededor de los 30/40 minutos, descendiendo progresivamente a partir de los 90 minutos de entreno.

Aprovechando al máximo la Testosterona

Al comienzo de un entrenamiento es conveniente comenzar con ejercicios dinámicos y poliarticulares. Hay estudios que han demostrado que ejercicios cortos e intensos, los llamados entrenamiento HIIT (High Intensive Interval Traning) o el método tabata, que ambos producen buenos niveles de testosterona, a diferencia de ejercicios extenuantes y prolongados que bajan significativamente los niveles de la hormona.

Sexo y Testosterona

El sexo estimula la producción de testosterona cosa que  aumenta la potencia de los atletas.El rendimiento deportivo de las mujeres estaba directamente vinculado con el número de orgasmos, especialmente en velocistas y saltadoras. A más orgasmos mayor rendimiento.

Se ha demostrado (Sánchez García, 2003) que no existe diferencia en la concentración basal de testosterona entre personas deportistas o sedentarias, pero si un aumento muy importante de la hormona después de un entreno o competición.