juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 17 de abril de 2015

VITAMINA D: NECESARIA E IMPRESCINDIBLE


Son varios los médicos que concuerdan en que la mayoría de las personas, dependiendo de cada estilo de vida, necesitan hasta dos mil unidades de vitamina D al día, y es necesario superar esos niveles lo suficiente para poder combatir las enfermedades.

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal de los huesos.

La deficiencia de vitamina D puede llevar a osteoporosis en adultos o raquitismo en niños.

Para poder brindarle altos niveles de vitamina D al organismo es necesario ingerir comidas naturalmente ricas en este nutriente. En este caso cabe destacar a los pescados oleaginosos, el salmón, que tiene 360 unidades, sardinas que tienen 250 de estas unidades y el atún que tiene doscientas.

También se deben consumir comidas fortificadas, se tiene que buscar la vitamina D en el zumo de naranja y en otros zumos de frutas ya que tienen alrededor de cien unidades, en la leche de vaca, la leche de soja que tiene 120 unidades, en algunos yogures y cereales y en los sustitutos de la mantequilla que tienen ochenta de estas unidades.

Se debe añadir a la dieta suplementos de calcio y vitamina D que contengan por lo menos cuatrocientas unidades de esta vitamina diariamente. La mayoría de los multivitamínicos poseen esa cantidad, y varios suplementos que mezclan el calcio y la vitamina D contienen 1.000 unidades por cápsula.

Se debe disfrutar del sol, la exposición puede ser de 10 a 15 minutos tres veces a la semana, con ello es suficiente para producir los requerimientos corporales de esta vitamina. Es importante que el sol alumbre sobre la piel de la cara, los brazos, la espalda o las piernas. Cabe destacar que debido a que la exposición a la luz solar es un riesgo para el cáncer de piel, se debe usar protector solar después de unos cuantos minutos en el sol.

En general, las personas mayores de 50 años necesitan cantidades mayores de vitamina D que las personas más jóvenes. Ante cualquier duda es importante consultar al médico personal para saber cuál es la mejor cantidad en cada caso.