juanluvenegas

juanluvenegas

martes, 28 de abril de 2015

LA TUMBA METABÓLICA.....¿COMES POCO Y ENTRENAS?


Frecuentemente las personas que buscan adelgazar buscan tener un balance calórico negativo lo que significa que ingieren menos calorías de las que gastan. Pero a pesar de esta circunstancia no pierden grasa corporal, y en algunos casos incluso aumentan de peso.

Esto ocurre por un mecanismo del cuerpo que se lo conoce como tumba metabólica y se da mucho en deportistas también.

La tumba metabólica se genera cuando se siguen dietas bajas en calorías y restrictivas. Esto produce un desajuste y se rompe el metabolismo por lo que no quema grasas sino que las acumula por recibir pocas calorías diarias.

Los deportistas y el resto de las personas deben evitar caer en la tumba metabólica para estar sanos y poder mantener el cuerpo fuerte para desarrollar los entrenamientos pero también sus actividades diarias.

Riesgos de la tumba metabólica en los deportistas:
-mala recuperación muscular luego del esfuerzo físico
-disminución de la síntesis proteica que generara una mayor pérdida muscular
-menor rendimiento en la actividad deportiva
-carencias y deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales
-estancamiento perdida de grasa corporal
-falta de energía para entrenar

Consejos para evitar llegar a la tumba metabólica:
-Se recomienda comer entre 5 y 6 veces al día en porciones pequeñas es la mejor forma de activar el metabolismo y no dañarlo al no ingerir alimentos.

-Se debe evitar seguir dietas donde se reducen drásticamente las calorías ya que esto genera un desajuste en el metabolismo y afectara el desempeño deportivo.

-Para activar el metabolismo se debe combinar los ejercicios aeróbicos con los de fuerza y no solo practicar uno u otro tipo de ejercicio ya que es incompleto para el organismo.

Las dietas milagro o rápidas dañan el metabolismo y generan el estancamiento en la pérdida de peso por lo que no debemos seguir esos tipos de regímenes.

Consulta con un especialista en nutrición para que te diseñe una dieta adecuada a tu estilo de vida y que te ayude a mantener tu cuerpo sano para poder seguir entrenando.