juanluvenegas

juanluvenegas

miércoles, 15 de abril de 2015

EL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL, EL ETERNO DILEMA


La grasa corporal es la cantidad de grasa  que contenemos en nuestro cuerpo, siendo el resto ocupado por nuestros órganos, músculos, huesos, tendones, agua…etc.  Debemos de saber que la cantidad de grasa corporal que puede almacenar un hombre y una mujer no es equiparable.

Para estar saludable y estar en forma, un hombre debería tener alrededor de un 10% de grasa corporal, mientras que el de una mujer tendría que rondar entre un 18-20%. Por el contrario, el estado de salud de un hombre que tuviera un 30% de grasa corporal sería más preocupante que el de una mujer con la misma cantidad de grasa.

En la siguiente tabla mostramos como evaluar el estado de forma de un hombre o una mujer dependiendo de su índice de grasa.
MujeresHombres
Grasa mínima10-12%2-4%
Atleta14-20%6-13%
Buena forma21-24%14-17%
Aceptable25-31%18-25%
Obeso/a>32%>26%
De alguna manera, conocer nuestro porcentaje de grasa nos puede ayudar a tener una idea aproximada de cuál es nuestro estado de salud y servirnos de guía para saber si estamos haciendo bien las cosas con respecto a nuestra dieta y entrenamiento, por lo si que puede ser conveniente conocerla y a partir de ahí poner en marcha el plan de acción que nos va a permitir tener un mejor físico y salud.

Existen calculadoras de grasa corporal que toman como referencia diferentes medidas de nuestro cuerpo, como la cintura, la cadera o el cuello, aparte de nuestra altura y peso total. El problema es que tiende a sobrestimar el porcentaje de grasa ya que únicamente tiene en cuenta unas pocas medidas, cuando sería necesario tener en cuenta otros factores como la masa muscular. Al menos sirve de referencia para aquellas personas con menor desarrollo muscular.

EN LA COLUMNA DERECHA DE ESTE BLOG, TENEIS UNA CALCULADORA BASTANTE ACEPTABLE.