juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 5 de marzo de 2015

TABACO Y RENDIMIENTO FÍSICO


Se ha comprobado que el consumo de tabaco reduce de forma importante el consumo máximo de oxígeno y disminuye también el umbral anaeróbico durante el esfuerzo físico.

El monóxido de carbono (CO), desplaza al oxígeno y se une a la hemoglobina, cosa que hace que no llegue suficiente O2 al corazón y aumenta la probabilidad de que tenga lugar un ataque cardíaco.
La nicotina aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que genera un mayor consumo de oxígeno y por ello, un sobre esfuerzo para el corazón.

También actúa como aglutinante sobre las plaquetas, que son las encargadas de la coagulación de la sangre, por lo que la sangre se vuelve más espesa produciendo, de nuevo, un sobre-esfuerzo cardíaco.

También ha quedado demostrado que los fumadores tienen una recuperación más lenta al igual que una pérdida de masas muscular acelerada, tanto por un elevación del nivel de la enzima que degrada el musculo como por la más lenta síntesis de proteínas característica de los fumadores.

La nicotina también produce sobre las arterias, una vaso-constricción, disminuyendo el caudal de sangre y dificultando la circulación sanguínea y el aporte de aquellos materiales necesarios para la práctica deportiva como el oxígeno, el soporte hídrico y el nutricional. La velocidad de eliminación de los sub-productos generados por el trabajo muscular, también disminuye por lo que el nivel de esos productos de desecho en sangre aumenta tanto en exposición como en concentración.

Si se fuma, al realizar esfuerzo físico, no solo se ve afectado el rendimiento deportivo de la persona sino que, además, como el corazón requiere un sobre-esfuerzo para a tender las demandas del resto del cuerpo, es en esa sobre-demanda donde pueden aparecer complicaciones y problemas para la salud del tipo broncoespasmos, arritmias, taquicardias o la falta de oxigenación de los tejidos que incrementan de forma importante el riesgo y la probabilidad de sufrir daños a nivel coronario y pulmonar.