juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 19 de marzo de 2015

¿ES PERJUDICIAL LA CREATINA PARA LOS RIÑONES? LA RESPUESTA ES "NO"


Diferentes publicaciones se han hecho eco de que la creatina puede ser perjudicial para el funcioamiento de los riñones.

Al contrario de lo que leerás en otros sitios o puedas escuchar, aquí hablaremos de las evidencias científicas  que muestran los efectos de la creatina en los riñones. La creatina es, sin duda, el suplemento deportivo más estudiado, por lo que el volumen de estudios con el uso de creatina es enorme. Entre estos estudios, existen 12 que estudian específicamente el efecto de la creatina en los riñones.

CONCLUSIÓN

Parece haber suficiente evidencia científica para asegurar que la creatina no produce daño renal, por lo que no te tienes que preocupar por ello. Artículos y posts en foros que aseguran que la creatina sí los producen se basan en falsos mitos que no tienen consistencia científica alguna.

¿Por qué empezó el mito?

La creatina aumenta los niveles de creatinina, una sustancia deshecho producida cuando el organismo metaboliza músculo. Al igual que la mayoría de deshechos producidos por el organismo la función de eliminarlo decae en los los riñones, y su concentración en sangre puede ser utilizada como indicador de que los riñones no funcionan correctamente.

¿La creatina aumenta los niveles de creatinina? Sí, sin embargo, lo hace de manera independiente a la función renal, por lo que unos análisis en los que la concentración de creatinina es alta puede reflejar daños renales o reflejar suplementación con creatina. Aunque tomar creatina aumenta un parámetro que puede reflejar daño renal, ese daño renal no existe y, en caso, de tener unos análisis con unos niveles altos de creatinina, avisa a tu médico de que tomas creatina (si es que no te lo ha preguntado antes).

Además, la creatina aumenta la retención de agua, lo cual significa que hay menos agua disponible para el resto de procesos del organismo. Esta es la razón por la cual se recomienda aumentar la cantidad de fluidos que bebes mientras tomas creatina.

Si no tomas más agua, puede aumentar ligeramente el riesgo de deshidratación (caso extremadamente raro), la cual puede producir daños en los riñones. La creatina no afecta a la función renal de per se, lo produciría una ingesta insuficiente de agua. Aun así, no existe riesgo alguno de sufrir deshidratación si tomas más agua, y no te preocupes porque además tu cuerpo te lo pedirá (en forma de sed).