juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 11 de diciembre de 2014

FALSAS CREENCIAS ¿SABES DE NUTRICIÓN? PARTE 1

 

Los huevos son malos para la salud

El huevo es un alimento tan nutritivo que entre algunos profesionales es conocido como el “multivitamínico natural” por excelencia. Sin embargo, en el pasado también ha sido demonizado debido a la gran cantidad de colesterol que posee, lo cual se creía que aumentaba el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Nada más lejos de la realidad ya que, aunque sea cierto que tienen una gran cantidad de colesterol, realmente no incrementan el nivel de colesterol malo en sangre. De hecho, los huevos incrementan el colesterol “bueno”  y no están asociados con enfermedades del corazón.
Por lo tanto, los huevos suponen un alimento perfecto para la población. Están compuestos de proteínas, grasas sanas, vitaminas, minerales y antioxidantes únicos que protegen la vista . Además, también son una fuente excelente de Colina, un nutriente muy importante para la salud de nuestro cerebro y del cual el 90% de la gente carece . Por último, conviene destacar que también pueden ayudar en la pérdida de peso si lo comparamos con el consumo de pan durante el desayuno.

Una caloría es una caloría

Normalmente se dice que lo más importante a la hora de perder peso es el balance entre calorías entrantes y calorías salientes.
La verdad sobre esto es que, efectivamente, el número de calorías importa, pero el tipo de comida que se ingiere es igual de importante debido a que no todos los alimentos van a ser metabolizados de la misma manera. Además, los alimentos que consumimos pueden afectar a las hormonas que regulan cuanto comemos así como la cantidad de calorías que quemamos.
Dos ejemplos de porque una caloría no es una caloría son:
  • Proteína:Consumir proteína podría estimular la tasa metabólica y reducir el apetito comparado con la misma cantidad de calorías procedentes de carbohidratos y grasas. Además, también puede ayudar a construir masa muscular, lo cual incrementa la capacidad de gastar calorías en reposo
  • Fructosa vs. glucosa:La fructosa podría estimular el apetito en comparación con la misma cantidad de calorías procedentes de la glucosa.
De este modo, aunque efectivamente el balance total de calorías consumidas y gastadas influye, es completamente erróneo decir que no influya en nuestro organismo la procedencia de dichas calorías. Los alimentos varían en su composición y siguen diferentes rutas metabólicas, lo que a su vez implica diferentes efectos en factores cruciales como la sensación de hambre, las hormonas y la salud.

Las grasas saturadas no son saludables

Durante muchas décadas, la gente ha pensado que si consumían grasas saturadas se incrementaba el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De hecho, esta idea ha sido la piedra angular de las recomendaciones nutricionales durante mucho tiempo.

Sin embargo, diferentes estudios publicados en las últimas décadas prueban como las grasas saturadas son completamente inocuas. Por ejemplo tenemos un meta-análisis publicado en 2010 en el que se incluyeron 21 estudios y los datos de casi 350.000 individuos, donde no se halló ninguna relación entre el consumo de grasas saturadas y la probabilidad de padecer una enfermedad cardiaca.
Lo cierto es que las grasas saturadas incremental el HDL (el colesterol “bueno”) y cambian el colesterol LDL a un subtipo de LDL más saludable, lo cual es benigno.
Así que ninguna persona debería tener miedo en consumir mantequilla, carne o aceite de coco, ya que son alimentos completamente saludables.