juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 17 de octubre de 2014

RESITENCIA A LA INSULINA....ABUSO DE CARBOHIDRATOS


Cuando sometemos al organismo a dietas altas en carbohidratos, en nuestro cuerpo se producen cientos de cambios pero sobre todo a nivel muscular, hepático y tejido adiposo, mediante la expresión de transportadores (caso del GLUT4 que aumenta el glucógeno muscular).

Partiendo de esto, observamos como el exceso de carbohidratos puede ser perjudicial si no tenemos una buena sensibilidad a la insulina, ya que nuestras células no son capaces de captar una gran cantidad de glucosa, dando lugar a una cantidad de glucosa libre mucho mayor, que se almacenará como grasa.

Recordemos que esto se da SOLO en dietas hipercalóricas, en una dieta hipocalórica se puede almacenar los carbohidratos en forma de grasa, pero el propio déficit calórico impide que nuestro % de grasa corporal aumente.

Un ejemplo de los cambios que se producen por una ingesta masiva de carbohidratos es la activación de ChREBP (proteína de unión en respuesta a los hidratos de carbono) que da lugar a un mayor número de enzimas relacionadas con el uso glucosa como combustible.

Otra de las funciones de ChREBP es aumentar el número de enzimas que convierten los carbohidratos en grasa, además de impedir la captación de glucosa por parte del hígado, por lo que creará resistencia, favoreciendo un peor uso de la glucosa por parte del hígado.

¿Esto quiere decir que una dieta hipercalórica en carbohidratos va a conseguir que sea resistente a la insulina?

No necesariamente, para que se de resistencia a la insulina, suele ser uno de los siguientes dos casos:
  1. Personas sedentarias,con mala alimentación.
  2. Personas que abusan de dulces, pastelería y bebidas azucaradas y alochólicas.