juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 30 de octubre de 2014

¿QUÉ ES MÁS PERJUDICIAL: LA GRASA O EL AZÚCAR?


Muchas veces, cuando vamos a hacer la compra solo miramos que el producto sea bajo en grasas. Sin embargo, ¿nos fijamos también en los azúcares que lleva? ¿cuál de los dos es más peligroso para nuestra dieta?

Cuando decidimos empezar a llevar un estilo de vida saludable nos encontramos ante dos saboteadores de la dieta: la grasa y el azúcar. Si bien hay que cuidar las cantidades que ingerimos de ambos alimentos, lo cierto es que uno de ellos es más perjudicial que el otro.

Según explica un estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación de Oregon, uno de los dos es mucho más adictivo que el otro. Para descubrirlo, analizaron a 106 adolescentes sanos.

 La metodología consistía en hacerles beber unos batidos de chocolate en los que se potenciaba o bien el nivel de azúcar o bien el nivel de grasa, mientras se analizaba también la reacción del cerebro ante su consumo a través de pruebas de resonancia magnética funcional.

El resultado fue que con la ingesta de los batidos más azucarados, los centros de recompensa del cerebro se activaban mucho más que conlos altos en grasa.

Conclusión: el azúcar es el más perjudicial por sus efectos adictivos. Como si se tratase de una droga, cuanto más azúcar se consume, más se apodera del circuito de recompensa del cerebro, haciendo que aumenten las ganas de comerlo de manera compulsiva.

Pero que no cunda el pánico. El hecho de escoger alimentos poco saludables es consecuencia de la herencia cultural, no porque realmente el cuerpo lo necesite. Y como tal, puede modificarse acostumbrando al cuerpo a adquirir hábitos más saludables. De esta manera, se va perdiendo la predilección por los productos altos en azúcares y carbohidratos cambiando la respuesta del centro de recompensa del cerebro.

El azúcar se ha convertido en todo un problema, ya que en los últimos años, el aumento de su consumo ha agravado las enfermedades como la obesidad, la diabetes y los desórdenes hormonales.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, teniendo en cuenta todos estos resultados negativos, recomienda moderar el consumo de azúcar, reduciéndolo a un 5% de la ingesta calórica diaria. Eso sí, advierte de que no solo los productos dulces contienen azúcar, sino que este se esconde en muchos otros, como salsas y cereales.