juanluvenegas

juanluvenegas

martes, 21 de octubre de 2014

LAS SETAS....EL ALIMENTO DE OTOÑO


El otoño ya está entre nosotros y uno de los alimentos que encuentran su mejor época de consumo son los hongos o setas. Aquí os dejo algunas de las características que tienen las etas como alimento:
  • Son alimentos con alto contenido acuoso y muy pocas calorías, ya que contienen más de un 90% de agua en su composición y la mayoría presenta menos de 40 Kcal por cada 100 gramos, por lo que son muy útiles si queremos lograr preparaciones ligeras en otoño.
  • Constituyen una excelente fuente de potasio, ya que presentan similar aporte de este mineral que el plátano y por cada 100 gramos de setas obtendremos cerca de 400 mg de potasio, micronutriente importante para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
  • Su nutriente principal son las proteínas, y contienen muy pocos hidratos y grasas, por lo que son alimentos muy útiles para incrementar el contenido proteico de los platos, con ingredientes de origen vegetal.
  • Son fuente de vitaminas del complejo B que contribuyen al funcionamiento del sistema nervioso y alguna de ellas como el ácido fólico, favorece la prevención de anemias nutricionales
  • Son muy versátiles y pueden consumirse crudas o cocidas, en salteados, en rellenos, en salsas, ensaladas, pasteles, tartas y muchas otras opciones, por lo que no es difícil incorporarlas a los platos de temporada.
Claramente, tenemos muchas razones para disfrutar de las setas en estos meses en que encuentran su mejor época de consumo y pueden sumar buenos nutrientes a un precio menor a nuestros platos.