juanluvenegas

juanluvenegas

miércoles, 17 de septiembre de 2014

COMBINAR FUERZA Y RESISTENCIA ES FUNDAMENTAL PARA TODOS LOS DEPORTES


En primer lugar y el paso más importante, es elegir a qué queremos dar prioridad, si deseamos darle prioridad a fuerza, deberemos enfocar la mayoría de los entrenamientos a fuerza, por el contrario, si deseamos entrenar la resistencia, deberemos enfocar los entrenamientos a ganar resistencia.

Por ejemplo, si queremos entrenarnos para realizar un triatlón, una travesía o una carrera, está claro que nuestra prioridad va a ser la resistencia sin duda alguna. Pero aunque el grueso de los entrenamientos deba ser de resistencia, no debemos dejar atrás la fuerza, ya que, una buena planificación de un entrenamiento de fuerza, nos ayudará a mejorar.

¿Cuántos días debo entrenar?

Si queremos entrenarnos y somos principiantes, debemos entender que nuestro cuerpo primero debe adaptarse y conseguir capacidad de trabajo; si comenzamos inicialmente entrenando como un profesional, nuestro cuerpo se agotará, caeremos en un sobreentrenamiento rápidamente, nos aburriremos y seguramente nos lesionemos.

Así que inicialmente entrenaremos un número de días y de horas determinado y a medida que nuestro cuerpo y nuestra cabeza se adapten y consigan una adaptación, podremos incrementar poco a poco estos entrenamientos, viendo cómo nuestro cuerpo es capaz de responder cada vez mejor.

Lo más importante es tener paciencia, nuestro cuerpo es una "máquina" que a base de repetir un mismo esfuerzo, se adapta rápidamente y es capaz de dar cada vez más. No caigáis en el error de intentar entrenar en exceso desde la primera semana.

¿Cómo planificar entonces una rutina de fuerza y resistencia?

Si buscamos mejorar más nuestra fuerza, priorizaremos en los entrenamientos de fuerza y si buscamos mejorar más nuestra resistencia, priorizaremos en los entrenamientos de resistencia.
  • Priorizando fuerza: una opción, si disponemos de 5 días para entrenar durante la semana, sería la de entrenar 3 días íntegramente fuerza y dos días dedicarlos a carrera continua, HIIT, natación o la resistencia que nos apetezca. No debemos olvidar que entrenando fuerza, se demanda mucho al Sistema Nervioso Central y no nos interesa estar agotados, así que debemos comer bien y descansar en condiciones siempre. Otra opción es realizar 5 días completos de fuerza, añadiendo 2 días de HIIT post-pesas.
  • Priorizando resistencia: si nuestro objetivo es la resistencia, podemos entrenar 3 días completos de resistencia y dos días de entrenamiento íntegro de fuerza con ejercicios multiarticulares. Con esto lograremos ir ganando fuerza  sea cual sea nuestra disciplina deportiva, y conseguiremos mejorar sin duda alguna nuestros tiempos.
Si por el contrario necesitas realizar un entrenamiento de fuerza y otro de resistencia el mismo día, recuerda que primero has de realizar el programa de fuerza y posteriormente el de resistencia, siempre y cuando dejes un tiempo prudencial de descanso (al menos 3 horas), y realices una alimentación adecuada.

La combinación de ambas capacidades, fuerza y resistencia, son fundamentales para cualquier deporte y por supuesto altamente  complementarias.